- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadUna de cada cinco adolescentes dominicanas ha estado embarazada

Una de cada cinco adolescentes dominicanas ha estado embarazada

El 19.1 % de las dominicanas de entre 15 y 19 años han estado embarazadas alguna vez, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado este lunes.

La cifra llega a un 23.7 % en la zona rural, según el análisis «Unión Temprana y Embarazo en Adolescente en la República Dominicana: dos desafíos que persisten, basado en el Fascículo I- Salud sexual y reproductiva de las adolescentes, de la ENHOGAR-2018».

Del total de madres adolescentes, el 81.0 % tenía un hijo y el 18.0 %, de dos a tres hijos.

Los datos indican que el 27 % de las niñas y adolescentes embarazadas abandonan la escuela y solo el 11 % tiene información de cómo se produce un embarazo.

Mientras que el 36 % de las entrevistadas cree positivo quedar embarazada como mecanismo «para así salir de la casa de sus padres».

El estudio agrega que el 67.7 % de las menores que han dado a luz alguna vez querían postergarlo, lo que resulta un embarazado no deseado en su momento.

Los números más altos en todo Centroamérica y El Caribe

La República Dominicana tiene la tasa de fecundidad adolescente más alta en la región (100.6 por cada 1,000) y una de las más elevadas en matrimonio infantil, con un 12 % de enlaces de niñas menores de 15 años, según datos de agencias de la ONU.

Mientras que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que la sociedad dominicana arrastra una serie de graves indicadores sobre el embarazo no planificado y uniones tempranas en niñas y adolescentes que impiden concretar la calidad de vida y desarrollo económico de la República Dominicana.

Suscríbete