• Jean Garrido

Turismo decrece -34.1% en el primer cuatrimestre del año


  • En abril la visita de turistas al país fue practicamente nula.

  • La economía mundial caerá un 5.2%.


Es indudable que el Covid-19 más que una crisis sanitaria, también ha generado una crisis económica que podría trascender de forma crónica. El turismo es el sector económico más afectado en República Dominicana, con un decrecimiento del -34.1% en los primeros cuatro meses del año.


La llegada de pasajeros fue nula. El país no vio ni uno de los 637.263 viajeros que llegaron por vía aérea en abril de 2019, pues en el mes de abril los aeropuertos dominicanos apenas recibieron 1.378 personas, muy probablemente residentes repatriados.


En ese mismo sentido, la economía en general tuvo un decrecimiento de -7.5%, en donde los sectores más afectados fueron el turismo, construcción(-24.5%), minería (-11.4%), transporte y almacenamiento (-9.6%), Zonas Francas (-8.8%) y manufactura local (-5.2%).


No obstante, no todo son malas noticias, otros sectores han logrado recuperarse o seguir su crecimiento habitual, tales como salud (12.4%), servicios sinancieros (9.8%), agropecuario (5.2%), inmobiliarias (4.9%), y otros.


BM dice economía global caerá 5.2%


La economía mundial se contraerá este año un 5.2 %, el mayor desplome desde el fin de la II Guerra Mundial en 1945, como consecuencia del “rápido y enorme» golpe provocado por la pandemia del coronavirus, y Asia será la única región que registrará un crecimiento, pronosticó este lunes el Banco Mundial.


“Estas son unas perspectivas profundamente aleccionadoras, con una crisis que probablemente dejará cicatrices duraderas y planteará gigantes desafíos globales», dijo Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidente de Crecimiento Equitativo del BM.


Los ingresos per cápita se prevé que desciendan un 3.6 % a nivel global.


Publicidad