- Publicidad -
- Publicidad -
InicioTe presto un momento mis Zapatos

Te presto un momento mis Zapatos

Un mundo convulsionado, un sistema financiero desesperado y tomando medidas de lugar para mantener la tasa de clientes a un nivel moderado, políticos desenmascarados, sector de salud agotado, turismo paralizado y una pandemia que parece no tener fin, entre otras situaciones que se viven a nivel global, son acontecimientos que nos mantienen activos en plena empatía intercultural diariamente.

Sin embargo, a pesar de todos los cambios que se están presentando en nuestras vidas, aún estamos viviendo en automático; y es que en la faena por la supervivencia y en la espera de que nada empeore, pero que tampoco nos falte nada, nos olvidamos de tener una sincera empatía con nuestro prójimo.

Cuesta mucho ser una persona genuinamente empática y preferimos muchas veces mirar hacia el otro lado o cruzar la acera cuando vemos que se nos van acercar a pedirnos algo, o simplemente subimos el cristal del vehículo e ignoramos. Se podría decir que una persona que carece de esta habilidad probablemente vivió algunos traumas en su infancia por no decir que es un/una psicópata, ya que estos no muestran ningún tipo de remordimiento por sus víctimas.

La empatía se caracteriza por varios factores que bien pueden estar separados, pero a la vez se correlacionan entre sí, como es la parte emocional o afectiva y la cognitiva, que es la capacidad de poder conocer el estado mental de los demás, es decir situarse en el lugar de otro.

Importancia y Ventajas de ser Empáticos:

Es tan importante el poder hablar de estos temas en las universidades, escuelas, y en las reuniones organizadas para los padres de los mismo, empresas, cárceles y demás, ya que la intolerancia que se vive hoy en día es más por la carencia de esta maravillosa habilidad.

Recuerdo en algún momento haber asistido a una cárcel de mi comunidad donde tuve la oportunidad de charlar sobre este tema con algunos reclusos, muchos se quedaron asombrados al punto de testificar que de haber tenido un poco mas de conocimiento al respeto de la empatía quizás su vida fuese diferente, fueron expresiones debido a los ejercicios de confrontación realizados durante la charla; esto me confirma que todos nosotros (no solo los reclusos) debemos visualizarnos y analizarnos.

-Una de las ventajas más importante que tiene la empatía es evitar conflictos, que en ocasiones no tienen sentido.

– Nos ayuda a contestar de forma oportuna e inteligente adentrándonos en los pensamientos y prejuicios que pueda tener la otra persona ya que nos ayuda a ser mucho más objetivos.

– Fortalece nuestras relaciones interpersonales.

– Facilita nuestra inteligencia emocional.

– Transmite simpatía, generosidad y ayuda a mantener un ambiente de respeto.

Finalmente, querido amigos mantener una actitud empática fortalece nuestro entorno puesto que los demás se dan por enterado que nos importan como seres humanos y que son importantes en nuestra vida o círculo que bien puede ser el entorno familiar o no.

Es posible que ayudar a una persona no cambie el mundo entero, pero sí puede cambiar el mundo de una persona.

Un poco más para analizar: trata a los demás como te gustaria que te trataran a ti.

Lo leí por ahí.

¡Hasta la próxima!

Mildred Mejia,

Coach.

Suscríbete