- Publicidad -
- Publicidad -
InicioReapertura inmediata, para una estabilidad a mediano plazo

Reapertura inmediata, para una estabilidad a mediano plazo

  • Se vislumbra un futuro optimista y esperanzador, con un inicio modesto para alcanzar una estabilidad a mediano plazo.
  • Los principales procursores del turismo nacional enfrentan los retos de relanzar esta industria en medio de una pandemia que tiene acorralado a Estados Unidos, el principal mercado emisor.

Desde el 19 de marzo la industria turística cerró sus puertas al mercado internacional y local, debido al estado de emergencia que declaró el poder ejecutivo para combatir el Covid-19, un virus que paralizó la economía de hasta las naciones hegemónicas.

En ese sentido, los principales procursores del sector, vislumbran un futuro optimista y esperanzador sobre un relanzamiento exitoso del turismo en el país. Un inicio modesto, pero sumamente importante, que debe ser inmediato para lograr una estabilidad a mediano plazo.

El próximo 1 de julio será el inicio de la Fase 3 de la apertura gradual de la economía dominicana, una fecha, que además, dará comienzo a uno de los retos más importantes del país, el relanzamiento exitoso del turismo dominicano.

Y es que la industria turística es uno de los sectores claves de la economía dominicana, la cual se ha visto bastante afectada por la pandemia del coronavirus. Según el último informe del Banco Central la caída del flujo turístico extranjero desde el mes de enero hasta abril, ha llegado a representar hasta un 43,40% con respecto al 2019.

Por eso, tanto el Estado como el sector privado están deacuerdo en abrir las fronteras lo más rápido posible, para que de esa forma se logre ser competitivos cuando ya la pandemia haya desaparecido.

Como principal ejemplo ante esta medida, está el caso de Italia, una de las tres naciones más afectadas por el coronavirus, abrió sus puertas el pasado 3 de junio, a pesar de que en ese país han muerto más de 37,774 personas y cada día siguen sumando más.

Las góndolas vuelven a surcar las aguas de venecia, aunque aún hay muy pocos turistas en Italia.

Aún las visitas «siguen en el suelo», pero los turista llegan poco a poco. Por ejemplo, Italia abrió el turismo el 3 de junio, y en Roma, una ciudad que recibe anualmente más de 10 millones de extranjeros, a penas tiene abierto 40 hoteles de los 1,200 que existen en esa ciudad, según informes de la AFP.

No obstante, todo está dentro de lo que se esperaba.

En el caso de República Dominicana «No todos los hoteles abrirán en el mes de julio», expresó Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste). Además, continuó diciendo que aún muchos hoteles no han dado una confirmación «per se» sino que han ofrecido preconfirmaciones de apertura.

«Si una cadena hotelera tiene solo un 15% de ocupación en uno de sus hoteles, no lo abrirá, sino que intentará redireccionar esos clientes a otras de sus instalaciones», explicó Veloz. Agregó además, que aún hay tiempo para que ellos puedan decidir si abrirán en julio.

En ese sentido, Ernesto Veloz entiende que lo más importante en el proceso de relanzamiento es demostrar al mundo que República DOminicana es una nación que cumple firmemente con todos los protocolos de higiene para prevenir el coronavirus, para lograr que cada turista que visite el país sienta las garantías de prevención ante la enfermedad.

En ese mismo sentido, Frank Rainieri, presidente de GRUPO PUNTACANA, ha expresado en distintas ocasiones que el turismo volverá a su curso normal, pero para ello, lo más importante es empezar lo antes posible.

Frank Rainieri es uno de los empresarios que más se ha preocupado por promover un relanzamiento existoso.

Frank Rainieri además dio esperanzas de que el turismo volverá a la normalidad, pero que será de forma dosificada y que espera que todo se estabilice para el año 2021. Según él, ahora mismo los recursos tanto del Estado como del sector privado deben ser estratégicamente administrados durante este tiempo de crisis.

En ese sentido, el magnate del turismo en República Dominicana, también explicó que para lograr resultados positvios lo antes posible, todos deben enfocarse en los mercados que ya se conocen y redefinir cada una de las estrategias de promoción sobre los detinos turísticos del país.

Los protocolos de higiene, el baluarte ante el COVID-19

«Lo importante para el sector, en este momento, es mandar las señales a nivel internacional de que República Dominicana está tomando todas las medidas de lugar para que una vez se inicie el restablecimiento de las operaciones de recepción de turistas extranjeros, se cumplirá un protocolo que garantizará la seguridad, protección y salud tan pronto lleguen a vacacionar al país”. Expresó, Francisco Javier, ministro de turismo en República Dominicana.

En consiguiente, el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), han trabajado intensamente en el protocolo de salubridad que se aplicará en la industria turística nacional, que aporta más de 350 mil empleos directos y es el principal generador de divisas del país.

Tanto hoteles, aeropuertos, transporte turístico, tour operadores, excursiones, bares, restaurantes y centros de entretenimiento, son parte de esas áreas del sector que han estado trabajando en un lineamiento que sea general para el turismo como tal, pero tomando en consideración las propias realidades de cada uno, ya que de acuerdo a su radio de acción, los protocolos son distintos.

La cadena hotelera RIU ya tiene claro cuales son los protocos que tendrá desde su apertura.

La cadena RIU informó que las nuevas medidas abarcan, por ejemplo la limitación de la ocupación del hotel a un máximo de entre el 50 y 60% (salvo normas locales más restrictivas), el control de temperatura de los huéspedes a la llegada, la instauración gradual del web check-in para evitar al máximo la manipulación de documentos de forma física, la instalación de mamparas en las recepciones, respeto de distancia de seguridad o uso de Equipos de Protección Individual (EPI).

También, en las habitaciones se eliminarán todos los elementos no esenciales como cafeteras, revistas, folletos o bolsas de lavandería; se reducen las amenities a las esenciales, al tiempo que se incluye un dispensador de gel hidroalcohólico en cada habitación.

En tanto que, la cadena Iberostar dijo que entre las medidas a aplicar, figuran: estándares de higiene con productos que minimizan el impacto medioambiental; espacios sociales, promoviendo distanciamiento que potencia el uso de espacios abiertos y al aire libre.

Además, ocupación de hoteles al 70% de su capacidad como máximo para reforzar la seguridad y otras medidas como, por ejemplo, distanciamiento entre hamacas y resto de mobiliario.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Transporte Turístico (Adotratur), Tusides Santana, afirmó que el sector de transporte de la actividad turística estima que el proceso sanitario incluirá higiene de los equipajes y unidades. “Cada traslado contará con el saneamiento correspondiente y se mantendrá el distanciamiento abordo. Será obligatorio el uso de mascarillas y guantes por parte de los choferes, que serán suministrados por las empresas”, señaló

Suscríbete