• Jean Garrido

RD está entre los primeros 28 países que recibirán la primera vacuna contra Covid-19



República Dominicana se encuentra en la lista de 28 países de la región que reci­birán la primera vacuna que esté disponible contra el vi­rus, de las 124 actualmen­te en producción contra el Covid-19, a través del Fon­do Rotatorio de la Organiza­ción Panamericana de la Sa­lud (OPS).


Así lo aseguraron, por se­parado, el ministro de Sa­lud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y la represen­tación local de la OPS, Al­ma Morales, en respuesta a una declaración del emba­jador de República Domini­cana ante el Reino Unido de Gran Breta¬ña e Irlanda del Norte, Hugo Guiliani Cury, sobre que República Domi­nicana no está entre los 75 países interesados en aliarse para recibir una porción de los 2,200 millones de dosis de vacuna para prevenir el Covid-19 que desarrolla As­traZeneca-Oxford.

Sánchez Cárdenas seña­ló que el país forma parte de los países que están inscri­tos para acceder a las vacu­nas probables que puedan salir en el futuro a través de la OPS.


Asimismo, Morales seña­ló que República Dominica­na tendrá acceso a la prime­ra vacuna aprobada y que esté disponible contra Co­vid-19 en el mundo.


La representación local de la OPS explicó que Re­pública Dominicana al igual que otros 28 países miem­bros de la región accede a las nuevas vacunas a través del Fondo Rotatorio de ese orga­nismo y, por tanto, como país no está inscrito en ningún proyecto de vacuna en parti­cular, de los más de 146 exis­tentes, sino que tendrá acceso a la primera que esté disponi­ble, luego de ser aprobada.


La representante local de la OPS explicó que Repúbli­ca Dominicana ha manifesta­do, a través de una carta, que se inscribe a través del Fondo Rotatorio para tener acceso a cualquier vacuna, a la prime­ra que salga, por lo que el país no está negociando directa­mente las productoras.


Explicó que el mecanis­mo COVAX fue establecido por la Coalición para las In­novaciones en Preparación para Epidemias, Gavi the Vaccine Alliance, Organi­zación Mundial de la Salud y otros socios, para garan­tizar acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra la COVID-19 en to­do el mundo .

Publicidad

Carretera Veron-Punta Cana, próximo al cruce de Verón, Grupo de Medios EB, La Altagracia, República Dominicana

En colaboración con Naranja China 2020