• Diannelys Santos

¿Por qué muchas personas temen al uso de las mascarillas?



Como medida de prevención el Ministerio de Salud Pública dispuso el uso de obligatorio de mascarillas para todas las personas que circulen en espacios públicos y lugares de trabajo, para evitar la propagación masiva del coronavirus COVID-19 que circula en el país.


Las mascarillas deben llevarse por la alta transmisibilidad del coronavirus y la capacidad que han demostrado estas para bloquear le emisiones de gotas portadoras del virus, su principal vía de transmisión.


A partir de que se hizo obligatorio el uso de mascarillas en el país, esta las podemos ver a la venta en cada esquina de la calle o en los semáforos, ya sean de telas elaboradas de manera casera, que se pueden reutilizar, o de las no reutilizables llamadas mascarillas higiénicas y quirúrgicas.


Desde ese momento comenzó a circular en las redes sociales que la Organización Mundial de la Salud (OMS), “nos quiere matar lentamente”, atribuyendo que el uso de la mascarilla impide correctamente la respiración, que al respirar tu propio CO2 estás respirando desechos exhalados, lo cual obstaculiza la oxigenación pulmonar y que puede causar hipoxia,.


Este rumor ha provocado temor en la población al usarla. Diferentes especialistas en el área difieren que el uso de mascarillas pueda causar los efectos que difunden en las redes sociales.


Es muy difícil que una persona sana, que utiliza mascarilla, tenga algunas de estas complicaciones. Podría existir alguna molestia en personas con problemas respiratorios previos que utilicen mascarillas como la N95 por tiempo prolongado, debido al sellado que tiene para el paso del aire.


La doctora Nancy Ozuna, explica que en el caso de los niños menores de dos años si podría existir algún riesgo para su salud, razón por la que no es recomendable. Sin embargo, el hecho de que el resto de la población no la utilice sería perjudicial para la salud.


La doctora aclara “quizás es molesto el uso de mascarillas, pero que debemos tomar en cuenta que el uso de ella no es 24 horas y que si no queremos utilizarla no salgamos de casa, pues el salir a las calles sin ella estaríamos exponiendo nuestra salud y las de los que nos rodean”.

Publicidad

Carretera Veron-Punta Cana, próximo al cruce de Verón, Grupo de Medios EB, La Altagracia, República Dominicana

En colaboración con Naranja China 2020