• Mildred Mejia

Niños en Casa en tiempos de Cuarentena...

En esta ultimas semanas hemos estado abordando el tema de niños en casa en tiempo de pandemia por diferentes medios tanto de comunicación, así como por redes sociales a manera de colaboración con aquellas personas que tienen niños y también adolescentes en casa de forma tal que puedan refrescar e innovar estrategias útiles en estos tiempos de pandemias.

El tener nuestros hijos en casa nos llena de alegría pues siempre tienen algo nuevo que compartir con nosotros y con el resto de la familia, no obstante, el escenario que vivimos a nivel mundial no es muy alentador para ningún miembro de la familia, puesto que la pandemia ha alterado nuestro itinerario del hogar, tanto laboral como escolar y de recreación familiar, es por ello que muchas familias hemos tenido que ampliar el abanico de actividades.


Evitando el Sedentarismo

Es de suma importancia evitar el sedentarismo infantil ya que esto puede traer consigo problemas de salud como la ansiedad, trastornos alimenticios, cambios de humor y hasta depresión; se hace oportuna la posibilidad de crear un ambiente armonioso donde podamos escuchar música y bailar creando algún tipo de aeróbico que ayude a la movilidad de todo el cuerpo, también recomendamos correr bicicletas o caminar por lo menos una hora diario, de esta forma no solo contribuiremos con la salud física de los niños/adolescente sino además servirá para despejar la mente, socializar con la naturaleza, respirar aire puro y fresco. Salir de casa hacer actividades al aire libre nos mantendrá más relajados y optimistas.


Importancia de la empatía y la comunicación en el Hogar

El hogar siempre ha sido nuestra primera escuela y nuestros padres nuestros primeros maestros, pues son ellos quienes permiten crear el puente entre nuestras experiencias espontáneas de niño con las ideas y valores que ya de adulto podemos transmitir, de manera tal que son los padres los que crean adultos socialmente responsables; cuando hablamos de puente nos referimos especialmente a la relación, la comunicación que debemos tener con nuestros hijos evitando las barreras que son lo que nos separa y nos impide llegar a lograr un vinculo sostenible en el tiempo.

Para entender a nuestros hijos sin importar la edad solo debemos vernos como se ven ello en forma, tamaño y edad, pues siendo empáticos seria la mejor manera de entenderlos y crear un ambiente de armonía, apoyo y complicidad que sería lo ideal. Los padres debemos fomentar e influenciar para que el hogar sea en sus vidas un poder decisivo para el bien.


La Colaboración en el Hogar: forma niños independientes y capaces.


Una de las razones muchas veces de los niños ser felices en casa es poder participar en los quehaceres domésticos o personales, esto les ayuda no solo a ser independientes sino además les proporciona una autoestima favorable, esto debido a que se sienten capaces de realizar responsabilidades que les asignan. Es de suma importancia tomar en cuenta que debemos pensar en lo que sabe o no hacer el niño/a, tener la madurez suficiente para crear un ambiente de paciencia apartando de nuestro lado la crítica; recordemos que la estimulación en niños/a y adolescentes es vital para que se ejerciten en actividades encaminadas a potencializar su comportamiento creativo que forma parte de la misión educativa; la creatividad no radica en los contenidos sino mas bien en la actitud de ellos. Destacar la importancia de la creatividad en el hogar implica promover actitudes y las potencialidades individuales favoreciendo la originalidad, la apreciación, la inventiva, así como la curiosidad de lo nuevo.

Los niños siempre ven el mundo de forma diferente a un adulto, recordemos que ellos tienen muy buenas expectativas del mundo que les rodea siempre y cuando los padres les proporcionemos un ambiente equilibrado lleno de armonía y confianza donde reine la paz y la felicidad. Es nuestro rol proporcionarle esa seguridad, protección y bienestar para que crezcan felices y capaces con un autoestima fuerte y confianza en si mismo.

“Se aprende a ser hijo cuando somos padres y aprendemos a ser padres cuando somo abuelos." Carlos Cuauhtémoc.

¡Hasta la próxima!

Mildred Mejía,

Coach.

Entradas Recientes

Ver todo

Prudencia de las Palabras...

Justamente hace unos días conversaba con alguien sobre la prudencia que debemos tener al hablar con los demás, especialmente cuando queremos llamarle la atención a alguien por algún tipo de actitud o

Duelo Migratorio

Desde hace siglos la migración es uno de los fenómenos que más desestabiliza la vida de muchas familias en el mundo, esto debido a una búsqueda incesante por mejorar algún tipo de condición que bien p

No Solo Motivación...

Algunas situaciones de la vida nos hacen tocar fondo visualizado el panorama en el que nos encontramos y en el que realmente deseamos estar, es justamente en ese momento cuando comprendes que tu vida

Publicidad

Carretera Veron-Punta Cana, próximo al cruce de Verón, Grupo de Medios EB, La Altagracia, República Dominicana

En colaboración con Naranja China 2020