- Publicidad -
- Publicidad -
InicioLas cinco cosas que debes conocer de la nueva...

Las cinco cosas que debes conocer de la nueva etapa del caso Odebrecht

El caso de los sobornos de Odebrecht inicia hoy una nueva etapa en la jurisdicción de primera instancia y con una coyuntura totalmente diferente, la cual implica una renovada Procuraduría General de la República (PGR) que se ha comprometido a combatir fuertemente la corrupción.

Hace unas semanas, BAVARONEWS hizo una interrogante de como se manejaría Miriam Germán con Díaz Rúa, uno de sus buenos amigos y Andrés Bautista, uno de los principales dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano. No obstante, muchas cosas han cambiado desde ese entonces, y a continuación te mostraremos los 10 puntos más importantes para conocer la nueva etapa del caso Odebrecht

Miriam Germán fuera

La procuradora Miriam Germán decidió inhibirse del caso Odebrecht el pasado viernes, debido a su relación con Díaz Rúa. Según la procuradora su decisión fue coherente y que no obstaculizará el debido proceso del tan infame caso de corrupción.

En el 2019 el anterior procurador Jean Alain Rodríguez atacó a Miriam Germán de tener relaciones muy estrechas con Víctor Díaz Rúa, a pesar de que ella era una de las juezas de la Suprema Corte de Justicia que llevó el caso y que además, votó a favor de poner en libertad al ex ministro de Obras Públicas.

«Yo tengo una buena amistad con Víctor y el me trata muy bien», respondió Miriam Germán a Jean Alain Rodríguez.

En la Secretaría del Ministerio Público reposa la formal inhibición de Germán Brito, como certificó la titular de esa instancia, Gladys Esther Sánchez Richiez, el 14 de septiembre de 2020.

Sánchez Richiez expresó que que esa postura podría, eventualmente, “dar lugar a interpretaciones tendenciosas y alguna de las partes podría mirar lo expresado en la disidencia como una manifestación de parcialidad”.

Un nuevo Ministerio Público, una Yeni Berenice y un Wilson Camacho

Aunque Miriam Germán no formará parte del Caso Odebrecht, la batuta quedó delegada a Yeni Berenice, quien es también, una de las grandes promesas de la procuraduría para perseguir los grandes escándalos de corrupción que azotan a República Dominicana. El Consejo Superior del Ministerio Público designó a los procuradores generales adjuntos Yeni Berenice Reynoso como Directora General de Presecución y a Wilson Camacho como director interino del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

En ese sentido, Reynoso pasó a ser la encargada de darle seguimiento a los procesos de persecución de los actos delictivos investigados por la Procuraduría General de la República, incluyendo los casos de corrupción administrativa.

Además, Wilson Camacho, caracterizado por ser uno de los más enérgicos litigantes del equipo de procuradores que ha llevado el caso desde el inicio, ahora es el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), órgano que fue robustecido con 19 fiscales para manejar con más potencia la acción pública.

Jean Alain Rodríguez, el Talón de Aquiles

El caso Odebretch estalló en las manos del ex-procurador Jean Alain Rodríguez, quién inmediatamente dio inicio a las investigaciones de los multimillonarios sobornos que dijo haber dado Odebrecht a distintos funcionarios públicos del país.

No obstante, ya Jean Alain no está y su trabajo seguirá realizado por un nuevo Ministerio Público, que contará con el historial investigativo realizado por sus predecesores.

No obstante, está por verse si los trabajos de investigación realizados por la anterior PGR, están plenamente sustentados para llevar a juicio a los imputados del caso.

Y es que a pesar de los cambios en la Procuraduría, algunos de los defensores de los imputados en el caso Odebrecht aseguran que en el nuevo juicio se producirá un “destronamiento” de la acusación instrumentada por la gestión de Jean Rodríguez.

“Lo que va a pasar en el juicio de fondo es, simple y llanamente, el destronamiento de la acusación. Va a caer como un juego de naipes. Va a caer irremediablemente, porque está hecha en arena movediza. No tiene fundamentos en los hechos”, enfatizó el jurista Carlos Salcedo, abogado de Andrés Bautista.

Mencionó que cuando Miriam Germán era jueza de la Suprema, dictó la resolución sobre la apelación de las medidas de coerción y “dijo claramente que con las delaciones premiadas ese expediente no iba para ninguna parte”.

Andrés Bautista, un dirigente del PRM en el ojo del huracán

Procuraduría independiente dijo Luis Abinader, ¿pero que sucederá cuando uno de los principales funcionarios del PRM tenga que sentir todo el peso de la ley?

Andrés Bautista es uno de los principales implicados en el Caso Odebretch, quien también atribuyó el envío de su juicio a fondo como una especie de persecución política y no judicial.

Andrés Bautista es uno de los altos dirigentes del Partido de la Revolución Dominicana y actualmente se encuentra en una de las situaciones más delicadas con respecto al caso Odebretch.

Bautista defendió contundentemente la designación de Miriam Germán como procuradora general de la República y dijo que es un paso más para tener un Ministerio Público transparente, no obstante sus buenas palabras hacia Miriam Germán no le ayudarán de mucho, debido a que la procuradora se inhibió.

Según el abogado de Andrés, el dirigente no debería formar parte del expediente de dicho caso, debido a que solo aparece en sus registros porque acusó al que era el partido de gobierno, el PLD.

Un Tommy Galán que ya no es senador

Tommy Galán concluyó sus funciones como legislador y perdió su aforamiento, lo que motivó que la Suprema Corte de Justicia declinara su caso a primera instancia para que se conozca en el mismo tribunal donde serán juzgados Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García y Juan Roberto Rodríguez Hernández.

La jurisdicción privilegiada encuentra su génesis en el artículo 154.1 de la Constitución, cuando entre las atribuciones de la Suprema Corte contempla el conocer en única instancia de las causas penales seguidas a una serie de altos funcionarios del Estado, incluyendo senadores y diputados, entre otros.

Conforme con el referido artículo corresponde exclusivamente a la Suprema Corte de Justicia, sin perjuicio de las demás atribuciones que le confiere la ley, conocer en única instancia de las causas penales seguidas al Presidente y al  Vicepresidente de la República; a senadores, diputados; jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional; ministros y viceministros.

Suscríbete