- Publicidad -
- Publicidad -
InicioHablemos de la Vejez y el otro Ingrediente…

Hablemos de la Vejez y el otro Ingrediente…

Existen muchos mitos entre los jóvenes sobre la vejez, pero ¿cuándo inicia esta etapa realmente? Según pasan los años me encuentro con una realidad de doble vía: no hay una edad exacta para empezar la vejez y esta tiene tantos aspectos positivos como cualquier otra edad, porque cada etapa contrae sus propios conflictos, alegrías, pesares y, además. Muchos quieren cantidad y otros calidad de vida. En el caso de la gerontología que aparte de estudiar la vejez y los fenómenos de la misma en sus diversos aspectos, también busca minimizar las incapacidades y minusvalías de la edad anciana. Todos queremos llegar a viejos, pero no aceptaremos hacerlo en condiciones de minusvalía física o mental, mucho menos cargados de enfermedades, sufrimiento o soledad y ni hablar de la pobreza más absoluta.

Hablar de calidad o cantidad de vida es relativamente nuevo para algunos y es un tema que deja mucho que pensar para nuestro futuro, sin embargo, debemos tomar medidas y decisiones a muy temprana edad si queremos disfrutar de una vejez adecuada, entre estas medidas podemos citar el incrementando las actividades físicas, buena alimentación, un estado de vida emocional y económica saludable, debemos re-orientarnos a lo que va a ser el entorno familiar en nuestra vejez; preguntarnos de que padecen o padecían nuestros ancestros, ¿cómo puedo cambiar mi modus vivendi? esta y muchas preguntas debemos traerla a colación y porque no a la reflexión.

La Soledad: un reto más al llegar a la vejez

Si llegar alcanzar la vejez es todo un reto por lo que implica el ser un adulto mayor saludable, también ha de saber de algunos desafíos que atraviesan en estos tiempos los que lo han logrado llegar, y es que la soledad es la peor enfermedad por la que atraviesan las personas envejecientes hoy día.

De hecho, un estudio publicado en el año 2015, realizado por el psicólogo y experto en soledad de la Universidad de Chicago, en E.E.U.U., John Cacioppo junto a otros colegas dijo que: el sentimiento de soledad extrema puede aumentar en un 14% la probabilidad de muerte prematura de las personas mayores, es decir que esta tiene el doble de impacto sobre la muerte prematura por obesidad que es de un 19%.

Te presento algunas consecuencias que puede presentar un adulto mayor por esta causa: aumento de la presión arterial, aumento de la hormona del estrés (cortisol), aumento de los niveles de la depresión, reducción del nivel de bienestar general.

Además, también existen consecuencias psicológicas como es el alzheimer, mal de parkinson, demencia senil, confusión de nombres y rostros, así como de lugares y cosas.

Aquí le dejamos algunas recomendaciones que bien podría aplicarlo si tienen adultos mayores en casa:

– No dejarlos solos por horas prolongadas – Involucrarlos en actividades socio-cultural – Salir de paseo

– Tolerancia/empatía/paciencia – Darle participación en las actividades familiares – Regalos especiales: compartir un helado entre otros…

“Envejecer no es tan malo cuando se piensa en una alternativa”.

Maurice Chevalier

¡Hasta la próxima!

Mildred Mejia,

Coach.

Suscríbete