• Jean Garrido

Educación virtual propuesta por el Gobierno, se encamina hacia el fracaso


El Ministerio de Educación (MINERD) presentó hace unas semana un Plan de Educación Nacional en el que plasmaron diferentes medidas para empezar el año escolar en medio de la pandemia del Covid-19. Una de sus medidas más mediáticas fue la enseñanza a través del internet en todo el territorio nacional, una medida que, aparentemente, será descartada.

El director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, declaró este miércoles que el año escolar deberá iniciarse en la República Dominicana por radio y televisión debido a los bajos niveles de conectividad que existen en el país, por lo que en primera instancia se tendrá que descartar la educación digital vía internet.


“Yo estoy sorprendido. Yo pensaba que este era un país mejor conectado, pero llegado a esta posición me he dado cuenta que la conectividad sigue siendo un gran problema y que hay una gran brecha digital en la República Dominicana y se ha mostrado eso con el intento de iniciar las clases de manera virtual, aquí las condiciones son mínimas y finalmente yo pienso que la metodología que debería usarse para el año escolar es la radio y televisión”, dijo Arroyo.


En contraste a lo dicho por el director de Indotel, El ministro de Educación, Roberto Fulcar expresó hace unas semanas que el nuevo plan de educación abarcará todo el territorio nacional y que para lograr iniciar un año escolar seguro para los estudiantes, las clases serán impartidas a través del internet, la televisión y la radio.


En ese sentido, con las declaraciones de Nelson Arroyo, la idea de educación vía digital empieza a concebirse como una utopía, más que una solución real. Esas declaraciones dan a relucir que el Gobierno no conoce su Estado ni la situación en la que están viviendo la mayoría de dominicanos.


Además del internet, otra solución propuesta por Roberto Fulcar es educar a través de la televisión y la radio, dos herramientas que dependen de un sistema eléctrico eficiente para su funcionamiento constante y que los más pobres puedan tener acceso a los mismos.


El Gobierno aún está a dos meses para lograr cumplir una de sus promesas más importantes y que busca resolver uno de los tres sectores más impactados por la pandemia del Covid-19, el sector educación.


Publicidad

Carretera Veron-Punta Cana, próximo al cruce de Verón, Grupo de Medios EB, La Altagracia, República Dominicana

En colaboración con Naranja China 2020