- Publicidad -
- Publicidad -
InicioDesempleo por covid-19 provoca mudanza de decenas de familias...

Desempleo por covid-19 provoca mudanza de decenas de familias a sus pueblos de origen

Las miles de cancelaciones y suspensiones de contratos laborales a trabajadores de la zona hotelera de Verón-Punta Cana han dado al traste con las movilizaciones de estos al junto de sus familias a sus provincias de origen.

Estas movilizaciones han provocado que los Distritos Educativos de otras provincias como La Romana y San Pedro de Macorís se vean saturados. Se recuerda que de los 70 mil empleados directos que tiene esta zona hotelera, al menos la mitad ha sido desahuciado y miles más permanecen suspendidos.

A las escuelas y liceos de Verón-Punta Cana los padres han ido a retirar los documentos de sus hijos para poder realizarles el proceso de inscripción donde pasaran a vivir. En la Escuela Básica de Juanillo su director Lucas Evangelista dice que un 20 por ciento de los alumnos han sido retirados por sus padres. Según lo que explica un total de 50 estudiantes se han movilizado.

Nerys Geraldino, directora de la Escuela Básica Nazaret en el Hoyo de Friusa señala que de 1ro y 2do de básica se han retirado al menos unos diez niños y de los demás grados entre 2 y 3 estudiante. En la escuela Básica Camila Henríquez Ureña de Macao, su directora Ivelisse Valdez refiere que se han retirado al menos 10 alumnos.

De igual forma en la Escuela Básica de Cabeza de Toro unos 6 padres han ido en búsqueda de los documentos de sus hijos por la falta de empleo. En esta zona de Verón-Punta Cana viven miles de personas porque aquí encuentran el sustento para su familia.

Muchos llegan desde otras provincias solo en búsqueda de empleo. Verón-Punta Cana se ha convertido, desde sus inicios, en una zona de inmigrantes pues la mayoría de sus residentes provienen ya sea de otro país, pueblo o provincia, pero no han nacido ni hecho vida aquí.

SATURACIÓN

Las movilizaciones de esas personas sin empleos a sus provincias han llevado a una saturación de las escuelas y liceos en esos lugares. El director de la Regional 5 de Educación con asiento en San Pedro de Macorís, Bolívar Sosa, confirma que desde las distintas provincias a su cargo le han reportado de casos de padres que han solicitado espacio para sus hijos provenientes de esta zona de Verón-Punta Cana.

“Son cientos de estudiantes que nos han llegado a los liceos, a las escuelas. Por ejemplo me reportado un estudiante en Bejucal Hato Mayor, que es una zona rural, porque al parecer lo llevaron donde los abuelos”, señala.

Sosa explica que las personas que tienen su residencia en San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y Hato Mayor, y que al parecer están suspendidos o han perdido sus trabajos optan por moverse a sus ciudades, lo que genera que se dé el traslado de los estudiantes.

“Nosotros tenemos zonas donde estamos sobrepoblados y nos preocupa dado que por la pandemia no podemos sobrepoblar las aulas. Esperamos que los hoteles vayan abriendo y eso vaya generando que la gente pueda retornar a sus trabajos y a su programación”, manifiesta.

El director de la Regional 5 de Educación con asiento en San Pedro de Macorís alerta que ahora está colapsando el sistema de salud y que no quieren que el sistema educativo también colapse producto de esto. La sobrepoblación se está dando más en San Pedro de Macorís y en Romana. Hasta ahora llevan un listado de espera que supera los 100 estudiantes. Según el arqueo que Sosa dice han estado haciendo se han encontrado con liceos y escuelas donde han ido alrededor de 8 padres solicitando cupos para su hijos.

Esto también ha impactado a los colegios, pues a ellos también se les han solicitado espacio para esos alumnos que están siendo trasladados. Para saber la cantidad exacta de los estudiantes que han sido movilizados se deberá esperar a que termine el proceso de inscripción en las escuelas y liceos de la zona Este.

CONSECUENCIAS

La movilización de los alumnos en medio de esta pandemia producto de los desahucios laborales causa varios estragos en ellos.

Según la psicóloga Rosanna Gerónimo los cambios son perjudiciales para los niños y principalmente para los adolescentes. Dice además que las clases van a ser virtuales y quizás por eso van a sufrir un poco menos esas movilizaciones de una provincia a otra. Un factor muy importante es que dejan atrás sus compañeros de clases que habían tenido, pero al tomar clases desde la casa en ese sentido se verán menos afectados, lo que les favorece.

“Los cambios siempre son significativos y más porque luego van a tener que trasladarse de nuevo a Bávaro cuando se abran los hoteles, como ya ha sucedido que algunas familias se fueron, pero ya regresaron porque los han reincorporado los hoteles que ha abierto”, manifiesta. Gerónimo dice que en definitiva este será un cambio doble, primero el irse y luego el regresar, lo que trae consecuencias psicológicas muy significativas.

“Desestabiliza emocionalmente a cualquier niño, cualquier joven. Así que esos cambios no son positivos”, agrega. La psicóloga también alega que por más que se le explica a ese niño la situación su psiquis no lo asimila correctamente por lo que se desestabiliza y es una causa de la deserción escolar en los adolescentes.

Esto así porque se desmotivan y no quieren seguir yendo a la escuela. El director de la Regional 5 de Educación con asiento en San Pedro de Macorís, Bolívar Sosa refiere que “Eso genera problemas al sistema educativo porque las escuelas por lo regular llenan el cupo y se da una especie de estudiante mariposa (que dura poco tiempo en los lugares).

Entonces su ciclo de aprendizaje le genera lagunas y deficiencias”. Para Sosa esas movilizaciones no son buenas, por lo que siempre recomiendan a los padres que los estudiantes duren por lo menos un ciclo, ya sea hasta diciembre y lo mueven en enero.

Suscríbete