• Julio González

Denuncian que transportistas incumplen con el distanciamiento social en Verón - Punta Cana





“En su máxima capacidad y hasta con gente de pie salen estos autobuses a Higüey, a riesgo de que nos contagiemos de coronavirus”, expresó Irma Jiménez, usuaria del servicio que ofrecen el Transporte urbano e interurbano de aquí.


Según Jiménez, las unidades salen desde los terminales con asientos vacíos pero durante sus recorridos van recogiendo pasajeros hasta su máxima capacidad. El pasado 3 de junio, cuando entró en vigencia la Fase II de la desescalada anunciada por el Gobierno, se le permitió la vuelta a circulación de los autobuses y micro autobuses del sector privado, luego del paro por más de dos meses por el brote del COVID-19 en el país.


José Tineo, usuario, explicó que dos semanas después del reinicio de las operaciones del transporte, ha notado que algunas de las unidades de Sitrabapu incluso experimentan una sobre carga de pasajeros. “Hace falta mayor supervisión a estos autobuses porque no podemos hacer uso de este servicio a riesgo decontagiarnos y esta es la única compañía que hace viajes hacia Higüey desde Verón y Friusa.


Los casos están subiendo cada día y el transporte debe cooperar”, indicó. Tineo expresó que no todas las unidades violan el distanciamiento, pero si una gran parte de ellas, sobre todo las que se dirigen hacia Higüey a finales de la tarde, de lunes a viernes.


En la terminal de Friusa, los pasajeros abordan los autobuses dejando un asiento desocupado para evitar contacto cercano con otra persona. La unidad, que va en dirección a Higüey, se detiene en varios sitios de Bávaro y Verón para recoger personas sin tomar en cuenta la cantidad que va ingresando.


El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), informó que, para velar por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento en el transporte público de pasajeros urbano e interurbano, la Dirección de Control de Sanciones Viales de ese organismo junto a miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), realizan las inspecciones de lugar en las diferentes paradas de abordaje de pasajeros, pero esto no ha sucedido en Verón-Punta Cana.

Publicidad