• Julio González

Contabilizan 142 casos de dengue este año en La Altagracia


La directora provincial de Salud Pública, Mayra Paula Vargas, informó que en lo que va de año han contabilizado unos 142 casos de dengue en toda La Altagracia, motivo por el cual han intensificado las jornadas de eliminación de criaderos del mosquito en las comunidades.


“La semana pasada realizamos una gran actividad de fumigación y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, en Higüey. Vamos a seguir igualmente con las campañas para crear conciencia en las personas de tomar sus medidas para prolifere el mosquito”, precisó.


Recientemente, la funcionaria anunció que dio inicio a la encuesta entomológica en la provincia y que cuando termine vamos a revisarla, ya que determinará que barrios intervendrán para evitar más casos de dengue. Señaló que hay personas que tienen los síntomas, se han quedado en su casa con la fiebre y no han ido a los centros de salud por temor a contagiarse de COVID-19. Avisos colocados en las puertas de la DIDA Bávaro.


“Estamos dando seguimiento en las comunidades a los signos de manifestación del dengue y a su vez trabajando en campañas de orientación, a los fines de que las personas identifiquen y eliminen los posibles criaderos del mosquito; eso es muy importante”, indicó Vargas.


Recordó que con la realización de la encuesta entomológica en las comunidades, también aprovechan de evaluar a las personas y detectar posibles síntomas de coronavirus.


El Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 21, refleja que en la semana epidemiológica (SE) 21 (último emitido por esta instancia), se notificaron 28 casos probables para un acumulado de 112 casos durante las últimas cuatro semanas, periodo donde han procesado 14 muestras en el Laboratorio Nacional, de las cuales 5 (36%) resultaron IgM positivo, correspondientes a las provincias Espaillat y Pedernales. La incidencia acumulada (IA) es de 76.57 casos por 100,000 habitantes, representando un incremento (no significativo) de un 24% en relación al mismo período del año pasado.

Publicidad

Carretera Veron-Punta Cana, próximo al cruce de Verón, Grupo de Medios EB, La Altagracia, República Dominicana

En colaboración con Naranja China 2020