- Publicidad -
- Publicidad -
InicioAumentan los robos y lo atribuyen a desempleos por...

Aumentan los robos y lo atribuyen a desempleos por pandemia

Luego del inicio de la pandemia han aumentado los casos de robos en Verón y Bávaro, presuntamente por la crisis económica por la que atraviesa el mundo que ha hecho que las personas se desesperen y sal a cometer estos hechos delictivos.

Un residente del sector Mi casita linda en Verón, explica que se han dado varios casos de robos en bancas recientemente. “Aquí han atracado muchas veces y se llevan el dinero”, fue la respuesta de una joven que trabaja en una banca del sector mencionado anteriormente.

Dice que la última vez que le saquearon esta banca donde labora ocurrió hace una semana y que antes de trabajar ahí también se habían entrado a robar varias veces. Por otro lado, un propietario de un colmado ubicado en el Hoyo de Friusa, quien también se reserva el nombre por temor a ser atacado, manifestó que “verdaderamente la situación está muy difícil, porque estamos cerca del sector Mata Mosquito y de por ahí es que vienen las personas a atracar.

Están surgiendo unos atracos en algunos apartamentos donde toman las llaves por las ventanas para abrir la puerta y cuando lograr entrar se llevan ropas, tenis, entre otras cosas materiales”.

“Y en este colmado el otro día tuve que espantar uno que entró alrededor de las 3:00 de la mañana y no llegó a robar porque amanezco en el colmado y los perros estaban ladrando mucho, entonces al salir para ver si pasaba algo se fue corriendo, alcance a ver que era un haitiano”, relató el dueño de dicho negocio. Dijo que quisiera que la Policía Nacional tome cartas en el asunto en ese sector y que circule por esos alrededores a esas horas de la noche.

De su lado, Rosanny Familia, ex presidenta de la junta de vecinos del Hoyo de Friusa, dijo que “les hemos dado carrera a unos cuantos ladrones por aquí que se han tratado de entrar a unos apartamentos cercanos”. También, contó que penetraron su casa al quitar la ventana del baño. Además de que en una noche intentaron entrarse a dos colmados y una casa.

Opinión de los presidentes de juntas de vecinos. De igual forma, se contactó a los líderes comunitarios de varios sectores para conocer su versión al respecto, una de ellos Cintia Cabral, del sector Kosovo en Verón, quien informó que a pesar de no darse con frecuencia los casos de robo, recientemente atracaron a un residente en ese sector alrededor de las 11:00 de la noche. Asimismo, agregó que desde que le hicieron saber a las autoridades tomaron cartas en el asunto.

En el caso de Noris Concepción, presidenta de la Junta de vecinos del Hoyo de Friusa, es todo lo contrario, ya que aseguró que son muy comunes los robos actualmente y que desde mediados de la pandemia están pasando con mayor frecuencia. Narró que normalmente entran a los colmados y se llevan los celulares cuando los dueños de estos están descuidados.

De igual modo, indicó que la Policía Nacional necesita ser reforzada con más agentes, ya que según explicó si patrullan pero no con mucha frecuencia para tratar de disminuir los robos que pasan diariamente. Juan Yeron, presidente de la junta de vecinos Monte Verde antiguo Mata Mosquito, dijo que por lo menos dos o tres robos por semana ocurren en ese sector.

“Una vez me llevaron unas cuantas puertas de una habitación que estaba construyendo, también con frecuencia me roban unos alambres de corriente”, precisó Yeron. Expuso que tiene un vecino que se dedica a montar bombas de agua, y recientemente, cuando estaba para su pueblo, los ladrones aprovecharon y le rompieron la puerta de su casa para llevarse todo el equipo de trabajo que este tenía. Señaló que mayormente entran a robar a las casas, aunque no quedan fuera los negocios.

“Algunas personas le temen a denunciar por posibles represalias que puedan recibir de los antisociales. Por eso parece que no están robando, porque a veces conocen a las personas que le roban y no quieren poner la denuncia para evitar problemas mayores con estos”, aseguró el líder comunitario. Juan enfatizó que cuando le robaron puso su denuncia, pero no vio las diligencias que hicieron al respecto porque le habían dicho que se encargarán del caso, sim embargo, nunca recibió una respuesta de parte de la Policía Nacional.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

El coronel de la Policía Nacional en Verón-Punta Cana, Francisco Pérez Encarnación, explicó que “las estadísticas nos establecen que no están ocurriendo esos robos, nosotros trabajamos con una recepción de denuncias que es la base de datos donde se recopilan todas las denuncias que puedan hacer los ciudadanos en esta zona.

Los robos han disminuido significativamente, pero a un punto muy bajo en ese sentido”. Recalcó que la base de datos de la Policía Nacional son las denuncias, por esa razón los ciudadanos deben hacerlo. De igual modo, dijo que tienen el personal suficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Aclaró que la denuncia verbal también la toman en cuenta e indicó a los ciudadanos a llamar hasta de un teléfono público en caso de tener miedo a ir de forma presencial al destacamento a denunciar. De la misma manera, Jorge Tavares, fiscal de Bávaro, afirmó que tiene conocimiento de que ocasionalmente se dan robos de celulares a personas, pero en casos aledaños y es más por descuido esperando la guagua o en algún otro lugar público.

Recomendó a las personas que cada vez que sean víctimas de robo, él los estará esperando para que pongan su denuncia que si no lo hacen de esta manera no es posible controlar esa situación, ya que ese es el único mecanismo para poder actuar.

Suscríbete