• Jean Garrido

Antes de ser alcalde, Cholitín tenía deudas cerca de los RD$12 millones


Ahora vivimos en una República Dominicana en la que gran parte de los integrantes del Gabinete Presidencial y los integrantes del poder legislativo son multimillonarios, pero existen otros como, Rafael Barón Duluc (Cholitín), alcalde del Municipio de Higüey, que contraen deudas abrumadoras, con respecto a sus ingresos.


Según la declaración jurada de Cholitin, al momento de tomar posesión como alcalde, el debía cerca de RD$12 millones de pesos, una deuda que según los ingresos declarados por él, lo deja con números negativos a final de mes.


Antes de tomar posesión, Cholitín solo tenía como ingresos unos RD$350 mil pesos provenientes de su esposa María Aybar, que según la declaración jurada eran producidos gracias a alquileres, inversiones de varios tipos y comisiones.


No obstante, a pesar de esos altos ingresos, los gastos mensuales declarados por el funcionario público también son altísimos. Los que según su declaración jurada ascienden a más de RD$380,000 mil pesos mensuales, eso sin agregar los US$8,000 dólares que declaró como gasto recreativo, pero no especifica si ese gasto es mensual o anual. Es decir, Cholitín necesita buscar cerca de RD$30,000 pesos adicionales mensualmente para lograr llegar a fin de mes.


Por otro lado, el dinero ahorrado que tenía el funcionario en sus cuentas bancarias, suman RD$1,167041 pesos, incluyendo sus cuentas en dólares.


Entre sus bienes, Barón Dulúc declaró seis solares, todos ellos a nombre de su esposa, que en total tienen un valor de RD$2,773,996 pesos, además declaró dos Jeepeta Land Cruiser valoradas en conjunto en unos RD$4,826,500 pesos.


Además, declaró que tiene RD$1,484,900 pesos en muebles del hogar y 15 caballos que en total suman los RD$3,000,000 de pesos.


Con la suma de todos esos bienes, Barón Duluc tiene un patrimonio de RD12,084,932 pesos.


Publicidad