JBavaro Banner 728x90

La condición física impacta directamente en el estado psicológico y emocional

Escrito por Diannelys Santos dsantos@editorabavaro.com.

Para conseguir un cuerpo saludable y fuerte es necesario hacer algunos cambios en el estilo de vida y posiblemente, algunos sacrificios.Verón. Es cierto que casi cualquiera puede conseguir un cuerpo saludable y fuerte, y la manera de hacerlo no tiene que ser un proceso difícil y complicado, pero para ello es necesario hacer cambios en el estilo de vida y posiblemente, algunos sacrificios.

En muchos de los casos, el estado físico de la persona produce un impacto directo en el psicológico o emocional, al darle tanta importancia a la apariencia del cuerpo.

Pero si la persona es capaz de mantener la fuerza de voluntad, al final obtendrá resultados que valdrán el esfuerzo, ya que un cuerpo saludable y fuerte incluye una mente en las mismas condiciones.

Víctor Lozano, director médico-nutricional y dietista del programa Equilibrio Perfecto RD en Punta Cana Doctors Clínic, ofreció algunas recomendaciones para mantener el cuerpo interior saludable.

Las calorías que se deben consumir a diario dependen de múltiples factores como género, edad, estado nutricional, actividad física y condiciones fisiopatológicas específicas.

Explicó que existen múltiples ecuaciones para su estimación, pero que una de las más sencillas para adultos sanos es la que expresa menos de 25 calorías al día para pérdida de peso, entre 25-30 para mantenerlo y más de 35 para su incremento.

El especialista aconseja merendar entre comidas con la finalidad de disminuir el tiempo entre cada comida principal como, el desayuno, almuerzo y cena, y de esta manera evitar un incremento en el deseo de consumir alimentos, llamado “ansiedad” que conlleva a un mayor consumo calórico de lo debido.

Adicionalmente, con las meriendas se estimula el metabolismo a través del incremento del gasto calórico mediante el conocido efecto térmico de los alimentos.

Los horarios ideales que recomienda para las comidas es, no pasar más de una hora desde que se despierta el individuo para desayunar, estableciendo luego patrones de máximo cada tres horas entre comida, merienda y cena.

El nutricionista enfatizó que omitir cualquier comida puede condicionar pérdida de peso siempre y cuando en las comidas siguientes no se consuma un excedente calórico. Sin embargo suele pasar lo contrario, al saltar una comida extra se hace más lento el metabolismo, el cual produce a la vez un incremento del deseo de consumo de alimentos en la próxima.

Generando que las personas consuman grandes cantidades de alimentos cuyo exceso puede ser almacenado como grasa corporal.

Para tener una piel saludable el especialista recomienda consumir frutas y vegetales con alto contenido de vitamina A y C, así como semillas y frutos secos con alto contenido de ácidos grasos esenciales y Vitamina E, pero siempre adaptados en cantidad al requerimiento de cada paciente.

Doniangel Chirinos, trainer del Gold’s Gym Punta Cana, aconsejó que la persona se planifique en el día, ya que cada individuo es diferente. Manifestó que se puede tomar cualquier hora para realizar la rutina de ejercicios, pero que le hace muy bien en horas de la mañana y de esta forma irse con una energía positiva al trabajo.

Antes de irse a entrenar es preferible comer algo ligero, como jugos o batidos, ya que empezar la rutina de ejercicios sin haber consumido algún alimento, puede generar inconvenientes de salud.

El entrenador puntualizó que los suplementos en sí, no son una necesidad para el organismo, porque consumiendo alimentos que contengan vitaminas ya se están adquiriendo.

Sugirió que lo mejor es evitar la cerveza cuando la persona decide ir al gym, por el contenido de cebada que contiene, la cual hace retener líquido en el cuerpo y ocasiona a la vez un por ciento mayor de grasa.

Es importante hacer ejercicios por lo menos tres veces a la semana. Mientras que para las personas mayores es recomendable realizar bailes y caminar, para mantenerse y cuidar la salud, no necesariamente tienen que ir al gym a hacer algún esfuerzo.

La condición física impacta directamente en el estado psicológico y emocional