JBavaro Banner 728x90

Cómo controlar las emociones: consejos prácticos

Escrito por Diannelys Santos redaccion@editorabavaro.com.

Verón. Cada persona debe saber manejar sus emociones. Darle riendas sueltas a los impulsos puede conducir al fracaso en el desempeño laboral, afecta las relaciones afectivas y anida sentimientos de incomprensión y soledad.

Las emociones son las maneras en que reaccionamos ante los efectos del ambiente en las que intervienen respuestas psicofisiológicas. Estas pueden ser clasificadas en negativas o positivas de acuerdo a la aceptación del estímulo. Por su parte, las emociones positivas relajan el organismo, reducen el estrés, y refuerzan las relaciones afectivas.

Mientras que las emociones negativas surgen cuando el organismo se percibe amenazado por algún estímulo y se muestran como una acción de auto defensa.

La psicóloga clínica Joanna Garrido expresó que todos experimentan las emociones negativas, y que el problema no es experimentarlas. “El es qué hacemos con ellas”, puntualiza Garrido.

Asimismo, dijo que implican sentimientos desagradables como el miedo, la ira, hostilidad, la tristeza y el asco. Es de vital importancia destacar que si el ser humano logra experimentar estos sentimientos y puede controlarlos de acuerdo al nivel que la situación exige, se podría decir que serían seres humanos con inteligencia emocional.

Esto así, debido a que le ayudará a motivarse al cambio, regular su estado de ánimo, persistir en una tarea sin importar lo desagradable que pueda ser y regular sus impulsos.

“No podemos eliminar las emociones negativas, pero sí podemos utilizarlas para crecer y evolucionar en nuestra personalidad”, preciso Garrido. La psicóloga puntualizó que lo ideal para controlarlas sería canalizarlas de manera correcta, y para esto es necesario un auto estudio”, aconsejó la profesional de la conducta.

Dijo que es importante levantar un registro de qué situaciones le quitan fuerzas y cómo reaccionar ante ellas. De igual forma, conocerse va a provocar que se pueda hacer un guion anticipado de cómo vas a reacciona.

Garrido añadió que a menudo el estrés provoca que reaccionen de manera inadecuada ante los estímulos que se interpretan aversivos, por lo que es necesario hacer ejercicios de relajación para controlar el nivel de estrés en el organismo.

“Son las emociones las que nos indican cuándo estar alertas, sorprendernos, rechazar estímulos aversivos; nos aportan voluntad de supervivencia y muchos otros factores que preservan nuestra integridad como un ser relacional”, agregó Garrido.