JBavaro Banner 728x90

Ser maestro es una carrera que trasciende el sagrado deber de impartir docencia

Escrito por Diannelys Santos dsantos@editorabavaro.com.

Ser maestro es una carrera que trasciende el sagrado deber de impartir docencia

Verón. Ser maestro es una de las labores más nobles del ser humano, además de ser personas que desarrollan un gran trabajo después de los padres, ya que se dedican a impartir el pan de la enseñanza, y a educar de generación en generación.

Por este motivo, esos profesionales tienen un día dedicado a su trabajo, dedicación y entrega. Y es que este 30 de junio se celebra el Día del Maestro en República Dominicana.

El papel que juegan los educadores en el desarrollo académico, social y cultural en la sociedad, es fundamental. Por esa razón, es importante saber cuál es el grado de pasión que sienten por esta carrera, metodologías que utilizan para impartir las clases y cómo piensan respecto a la misma.

Esther Rosario, maestra de la Escuela Camila Enríquez Ureña, dijo que cada niño tiene diferentes competencias, las cuales tienen que trabajar y reforzar. Para ello, trabajan tanto de manera individual, como en conjunto con los niños. Asimismo, se hace de manera grupal, para que los estudiantes interactúen entre sí, se ayuden unos a otros y finalmente crear el compañerismo entre ellos.

Afirmó  que se dan casos que ponen los alumnos a estudiar de forma individual, porque todos no tienen la misma capacidad de aprendizaje y algunos necesitan más dedicación.

“Elegí esta profesión porque es hermosa y amo lo que hago”, indicó la educadora. Expresó que siempre, antes de entrar al aula, siente un gran compromiso y deseos de dar lo mejor, para que sus alumnos adquieran un buen conocimiento.

Enfatizó que siempre quiere que la recuerden como esa persona que les motivó con amor a tener una profesión, y una vida futura de calidad. Por ese motivo, trata de entregar toda su pasión y potencial a la hora de trabajar con ellos, pues entiende que eso los motiva a ser mejor cada día.

Mientras Ligia Mercedes Estévez, profesora del liceo Francisco del Rosario Sánchez, expuso que dentro de las metodologías que utiliza para enseñar  figura hacer una retroalimentación de la clase anterior, buscar estrategias para impartir una clase dinámica y así no cansar a los estudiantes.

La educadora agregó que el maestro no sólo enseña lo que es el contenido, sino que también lleva a cabo la formación del individuo. De igual forma, “siempre trato de entrar con una energía positiva, sin importar cómo esté mi vida personal, porque no puedo ligar una cosa con la otra”, precisó. Destacó que no sólo quiere que la vean como maestra, sino como aquella persona que puede orientarlos y ayudarlos en lo que sea necesario.