JBavaro Banner 728x90

Casa de Gobernanza Dominicana presenta la exposición “Nuestros mandatarios”

Escrito por Yeimy Puello ypuello@editorabavaro.com.

Estudiantes junto a organizadores del evento

Higüey. En un concurrido acto, la Casa de la Gobernanza Dominicana presentó la exposición  temporal “Nuestro mandatarios”, una colección de 52 retratos de los presidentes dominicanos desde 1844 hasta la actualidad, en el Museo de La Altagracia.

La  exposición estará disponible al público desde el 30 de enero hasta el 9 de marzo, donde también desarrollarán una agenda de actividades culturales. Yeraldin Guerrero sostuvo que la exposición tiene como objetivo principal promover el estudio sobre la vida y obra de nuestros gobernantes en la historia republicana de nuestro país.

Explicó, además, que la propuesta es una exposición abierta durante seis semanas, con acceso gratis para niños y estudiantes, donde se realizarán una serie de charlas abiertas al público.

Guerrero explicó que el  proyecto fue desarrollado con el interés de preservar y difundir este patrimonio intangible, la memoria histórica dominicana en materia de gobiernos. Dijo que para esta iniciativa encontró apoyo en la joven emprendedora Patria Moreta.

“Aquellos que no conocen su historia están condenados a repetirla, citando al  ilustre Marco Tulio Cicerón. Ya es importante que los jóvenes conozcan muy de cerca la vida y obra de esos presidentes, para que ellos creen sus propias ideas de quienes fueron y de lo que aportaron a nuestro país”, sostuvo Guerrero.

Indicó que la exposición se realizó con el apoyo de empresas, instituciones culturales, sociales y académicas locales, y con la sociedad altagraciana en sentido general.

Yerlin Pérez, directora de la Fundación Amado Melo, explicó que los orígenes de la propuesta Casa de la Gobernanza Dominicana datan del 1990, cuando los dominicanos Jorge Reyes Abreu, pintor principal radicado en Estados Unidos, y el fotógrafo Julio César Ramírez improvisaron un taller en el Club Recreativo y Cultural Dominicano en el Alto Manhattan, en Nuevo York, finalizando las pinturas  de los presidentes dominicanos  en la calle 175 St.

Asimismo, dijo que en el 1993 la colección de arte es trasladada a República Dominicana, manteniéndose en el anonimato hasta el 2007, donde se presentó nueva vez para las escuelas y colegios del municipio de Higüey.

Manifestó que esta vez la colección es organizada por Casa de la Gobernanza Dominicana, institución que pretende promover el sentimiento y responsabilidad ciudadana mediante el estudio de los gobiernos nacionales.