JBavaro Banner 728x90

Presentan circulación de los libros “Amores Extraños” y “Cuentos y Relatos” en La Romana

Escrito por María Herrera mherrera@editorabavaro.com.

Ponencia del escritor Laureano Guerrereo

La Romana. Editorial Santuario presentó en el  auditorio de la Alianza Juvenil por el Deporte y la Cultura, los libros “Amores Extraños” y “Cuentos y Relatos”, del escritor Laureano Guerrero, una colección de narraciones cortas.

Con estas obras, suman ya 7 los libros publicados por este autor. En el mismo se encuentra un gran componente autobiográfico, muchos episodios que aunque tienen ficción  también tienen que ver con la vida personal del escritor.

“Cuentos y Relatos” fue presentado por el escritor Isael Pérez, y la novela “Amores Extraños” por Juan Hernández Inirio, director provincial del Ministerio de Cultura de La Romana. Se trata de una historia de amor enmarcada en la época de los dos 12 años de Joaquín Balaguer, donde un joven llega a la cárcel de La Victoria como preso político, y de manera inesperada y sorpresiva establece una relación amorosa con una muchacha de la alta sociedad.

La novela deriva en las dificultades que se encuentran estos enamorados para mantener su amor oculto, en unas circunstancias tan difíciles y en medio del panorama que vivía el país en esa semi dictadura del gobierno de Balaguer.

Laureano Guerrero, senador por La Romana en el período 1986-1990, y también periodista, abogado y escritor, agradeció a los presentes por haberle acompañado, y habló sobre el proceso para escribir el libro. Dijo que estuvo inspirado en rescatar parte de esa historia que se vivió en el país cuando aún se estaba luchando por la democracia, valiéndose de algunos recursos que siempre usan los novelistas.

Asimismo, habló de la disciplina que se impone como escritor y de lo difícil que resulta el proceso de escribir una novela. Esto, debido al rigor que hay que mantener para escribir, ya que según dijo mucha gente tiene ideas para escribir pero no toman el tiempo para hacerlo; un tiempo que hay que quitárselo a otras ocupaciones cotidianas.

Señaló además que siempre en sus novelas hay elementos históricos, verdaderos, cosas que le han pasado también a gente que él conoce, y alterando también la realidad a través del recurso de la ficción.

Estuvieron presentes en esta actividad la senadora Amarilis Santana y su esposo, Enrique Martínez; el diputado Pedro Botello, el gobernador de La Romana, Teodoro Urcino Reyes; Alberto Pujols, director provincial de Medio Ambiente, y el artista plástico Teódulo Silfa Caso. También, los escritores Flerida González y Joel García Cristina Herrera.