JBavaro Banner 728x90

Presentan exposición “La Chiva Gloria”

Escrito por REDACCIÓN BÁVARONEWS.

Antonio Guadalupe junto a artistas plásticos de La Romana.

La Romana. Con el objetivo de fortalecer la cultura y las artes visuales a través de programas, alianzas estratégicas, gestionar y otorgar ayudas a artistas emergentes y profesionales, la Fundación de Arte Arawak presidida por Mildred Canahuate junto al maestro de la plástica, Antonio Guadalupe, presentaron en la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima su exposición “La Chiva Gloria”, una interesante y divertida exhibición que representa la identidad y riquezas naturales del país.

Dentro de los artistas que plasmaron su arte en esta escultural figura de la Chiva Gloria están Amaya Salazar, Ángel Urrely, Antonio Guadalupe, Iris Pérez, José Polletier y Moisés Pellerano.La muestra consta de doce esculturas en fibra de vidrio tamaño 5x5 intervenidas por 12 artistas, que serán parte de la vida cotidiana de la población, a través de la acción que incorpora el arte como parte del desarrollo integral de la comunidad, contando con el apoyo de artistas y el respaldo económico de coleccionistas, empresarios y de una plataforma integral de comunicación.

Antonio Guadalupe creador de este diseño al ser cuestionado sobre la escogencia de una chiva para representar este arte dijo: “la chiva representa parte de nuestra identidad, porque es una figura que en las zonas rurales en nuestro país, las personas más humilde siempre tienen crianzas de chivas aprovechan su leche, su carne su piel, una serie de cosas, resuelven un problema social”. 

Sobre el nombre de Gloria, dijo que decidió este nombre porque precisamente había una señora en la zona rural que tenía una chiva llamada Gloria.

Dentro de los artistas que plasmaron su arte en esta escultural figura de la Chiva Gloria están Amaya Salazar, Ángel Urrely, Antonio Guadalupe, Iris Pérez, José Polletier y Moisés Pellerano. Estos artistas fueron seleccionados por el comité de curadores. 

Las chivas cuentan con ejemplares pequeños, que son chivitas en fibra de vidrio intervenidas por su mismo autor, de forma que todos puedan llevarse una a casa a la vez respaldan el desarrollo del arte y sus creadores en el país.