JBavaro Banner 728x90

Especialista advierte sobre consecuencias del glaucoma

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Oftalmóloga Johanny Medina.Bávaro. El pasado domingo se celebró el Día Mundial del Glaucoma, pero durante todo el mes de marzo se desarrollan campañas de prevención contra esta enfermedad, apodada el “asesino silente”, debido a que no presenta síntomas visibles en los pacientes. 

La doctora Johanny Medina, oftalmóloga y especialista en cirugías de cataratas del Centro Medico Punta Cana, explica que el glaucoma es una enfermedad que afecta el ojo, y es conocida porque tiene varios factores que intervienen, aunque el más ima

Señala que midiendo esta presión, que es totalmente distinta de la presión del cuerpo, se puede detectar si se padece o no de glaucoma. Cuando la presión empieza a subir dentro del ojo, esto empieza a dañar las fibras del nervio óptico. 

Precisó que el nervio óptico es la estructura con la que las imágenes se pueden convertir en visión. “A medida que se van perdiendo fibras, se va perdiendo campo visual. No necesariamente visión al principio, sino campo visual, porque las personas pueden estar mirando de frente y ver con exactitud lo que está al frente, pero se tiene una idea de nuestro campo lateral”, agrega Medina.

Aconseja a las personas que acudan a hacerse el chequeo, y que no vayan a las ópticas a hacerse sólo pruebas de lentes, sino que visiten a los oftalmólogos y se midan la presión intraocular. 

Durante este mes de marzo habrá actividades en todo el país por este motivo. El 25 de marzo se hará el Día G, y en todos los hospitales habrá pruebas gratuitas. El jueves 16, el Centro Medico Punta Cana impartirá una charla en plaza San Juan, donde se tomará la presión intraocular a los asistentes, a partir de las 5:00 de la tarde, en el primer nivel de este centro comercial. 

Medina explica que en las primeras etapas del glaucoma el campo visual empieza a reducirse, y pasa a ser menor de 180, que es el número correcto, y el paciente empieza a tener una visión tubular o de túnel. 

El glaucoma puede quitar la visión en su totalidad y es irreversible, por lo que la vista que se pierde por esta patología no se puede recuperar. El avance de la misma se detiene con tratamientos y hasta intervenciones quirúrgicas. 

La doctora Medina recomienda a las personas prevenir el glaucoma, ya que no presenta síntomas, por lo que aconseja que prevengan este mal para así evitar la pérdida de visión. “No existe nada que nos devuelva la visión”, señala. 

El tratamiento inicia con gotas que disminuyen la presión intraocular; también hay cirugías y procedimientos laceres. Según Medina, los procedimientos laceres son más sencillos, pero tienen el inconveniente de que entre uno y dos años deben repetirse. La cirugía es la más efectiva, pero no es para regresar la visión perdida, sino para frenar el deterioro de la vista.