JBavaro Banner 728x90

El autismo, una enfermedad común pero poco conocida

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

El autismo, una enfermedad común pero poco conocida

Bávaro. El autismo es una enfermedad que en los últimos años se ha detectado en una gran cantidad de niños. Este se hace evidente en los primeros tres años o 30 meses de vida del niño, por sus características muy peculiares.

La neuropsicóloga colombiana,  Diana Calle, explica que el autismo es un trastorno que tienen los niños en varias áreas o dimensiones, tales como la comunicación, la interacción social, el comportamiento, la flexibilidad o inflexibilidad cognitiva y el desarrollo cognitivo a nivel de aprendizaje. 

Calle asegura que algunos niños presentan algunas de estas características más desarrolladas que otros. Hay algunos muy hiperactivos y otros con un déficit atencional. También están los que son muy inteligentes y los que no. 

¿CÓMO DETECTAR EL AUTISMO?

Diana Calle, neuropsicóloga colombiana.La doctora explica que son los padres quienes normalmente se dan cuenta de que el niño está teniendo dificultades de alguna forma. Señala que la madre empieza a tener interrogantes y a ver que su niño no hace lo que los demás sí. 

Básicamente observa que no le presta atención a las situaciones a su alrededor y no se relaciona con los demás. Lo primero que ese padre debe hacer es acudir al pediatra y este a su vez le indicará que vaya a un psiquiatra y es de ahí que llegan hasta el neurólogo. 

Ya para confirmar el diagnóstico se envía a un neuropsicólogo, que hace las pruebas en funciones superiores. En el área del autismo, ya hay pruebas específicas que determinan si existe o no la patología. 

“La recomendación es, mientras más temprano se haga el diagnóstico del autismo el pronóstico va a ser mucho mejor”, dice la doctora. 

El autismo tiene severidades. Hay niños que tienen el trastorno más grave, más leve o más moderado. Se le determinará dependiendo del desempeño de la evaluación y de acuerdo a esta se le hace la clasificación.

RECOMENDACIONES 

“Inmediatamente usted esté sospechando que su niño está presentando cualquiera de las características, inclusive más de dos características, recurra a un profesional que le dé indicaciones de qué hacer y de dónde mandarlo a evaluar”, precisa Calle. 

Según la especialista el curso y el pronóstico van a ser mucho mejor en niños que han recibido estimulación desde temprano. Cuando se le da el seguimiento correcto los logros son mayores. Aconseja a los padres que se hagan amigos del terapeuta. 

“Es un trabajo largo de mucho amor y mucha paciencia, es la única manera en que se saca las posibilidades de cada uno de los niños, porque cada uno es diferente”, asegura. 

Calle sugiere que este tipo de niños debe ser tratado con amor, corrigiéndolo y educándolo para que sea un ser social. Aconseja que se hagan las correcciones, que no se les trate como niño especial, que se tengan en cuenta sus discapacidades pero que igual se les exija. 

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS AUTISTAS 

Cuando los padres le hablan no lo miran, no hay contacto visual, no hay intento de comunicación con el padre o madre. Los niños con esta condición realizan juegos solos, no les gusta socializar por lo general.

Físicamente hacen aleteos con las manos, ponen todos los juguetes en filas y caminan en puntitas. Otra característica es que no hablan y si lo hacen es con un lenguaje muy telegráfico o repiten todo lo que los demás dicen. 

Por último la neuropsicóloga señala que “la base del desarrollo del niño o mejoramiento de acuerdo a sus potencialidades es dependiendo del trabajo que tenga el padre y el apoyo que le da el terapeuta”.