JBavaro Banner 728x90

BOULEVARD DE LA MEDICINA PREVENTIVA / Insuficiencia renal crónica

Escrito por DR. HERVIDO TAVÁREZ / htavarez2883@gmail.com.

La insuficiencia renal es el deterioro progresivo de las nefronas; estas son las unidades estructurales y funcionales de los riñones. Es una enfermedad multifactorial que abarca desde defectos de congénitos, enfermedades crónicas hasta factores medioambientales.

En la Rep. Dom. Es alarmante la incidencia y prevalencia de casos de insuficiencia renal crónica, pero lo peor de esta situación, se resalta negativamente en que, en el país, ni siquiera contamos con estadísticas claras sobre la cantidad de casos. También tenemos de conocimiento, que la mayoría de los casos terminan en mortalidad por el alto costo que involucran los dos tratamientos paliativos más importantes: la diálisis y el trasplante renal. Una vez agotados los recursos económicos, las ARS (Administradoras de Riesgo en Salud) abandonan los pacientes a su suerte y aquellos que no pueden costear los gastos por sus propios medios, simplemente pasan a peor suerte y mueren.

¿Sabía usted que la calidad del agua que usted consume a diario juega un papel preponderante para el desarrollo o no de una insuficiencia renal crónica?

Cuando el agua de consumo de la población es fundamentalmente subterránea o superficial sin contar con un sistema de distribución de agua potable (tal es el caso de la provincia Altagracia) el ciudadano es muy vulnerable a contraer insuficiencia renal crónica, entre muchos otros males; debido a que el origen de estas aguas suele estar altamente contaminado con metales pesados, metaloides, fluoruros plaguicidas, pesticidas, fertilizantes, herbicidas, fungicidas, heces y orina, alta salinidad, etc.

En el país, en sentido general, no contamos con las estructuras sanitarias adecuadas para el manejo del agua de consumo humano, aguas residuales y orientación integral sobre otros factores vinculados directamente al desarrollo de insuficiencia renal crónica. Me preocupa sobremanera la provincia Altagracia, porque en mis años de ejercicio profesional; nunca antes vi tantos pacientes dependientes de diálisis como en esta demarcación geográfica; por lo que se hace perentorio investigaciones científicas exhaustivas, para determinar las causas reales de la incidencia de este y otros males que abundan en nuestro entorno.