JBavaro Banner 728x90

Gingivitis: una enfermedad común en la población

Escrito por Yeimy Puello Especial para BávaroNews.

La gingivitis es la etapa inicial de las enfermedades de las encías, y es la más fácil de tratar.

Higüey. Las encías son una parte muy vulnerable de la boca y están expuestas a muchos peligros como lo es la gingivitis o inflamación de las encías, según explica la odontóloga Luciam Mateos, especialista en periodoncia e implantes dentales.

La gingivitis es la etapa inicial de las enfermedades de las encías, y es la más fácil de tratar. Después de las caries, la gingivitis es la enfermedad más común de la boca. 

Afecta frecuentemente a los adolescentes, y a partir de esta edad disminuye. Pero esto no quiere decir que los adultos no puedan padecerla, sino que lo hacen en menor proporción.

Luciam Mateos, especialista en periodoncia e implantes dentales.“Esta enfermedad tiene distintos tipos, siendo la más peligrosa la gingivitis ulceronecrotizante aguda, que causa hemorragias importantes, aliento con fuerte mal olor y la necrosis del tejido gingival”, señala Mateos. 

Destaca que la causa directa de esta enfermedad es la placa: una capa suave, pegajosa y sin color formada por bacterias, que se depositan constantemente sobre los dientes y las encías.  

“Existen varios síntomas como son: sangrado al cepillarse, encías rojas, hinchadas y sensibles. Otro signo de enfermedad en las encías es que las mismas se pueden retirar de los dientes aparentando dientes alargados, provocando en algunas personas mal aliento o mal gusto recurrentes”, señala Mateos.

El tratamiento es sencillo, según la periodoncista, y consiste en la eliminación de las placas bacterianas. Es decir, raspados y alisados radiculares por el dentista. Esto sólo puede hacerlo el odontólogo, pues la enfermedad en esta etapa puede revertirse. 

Y en casa el paciente debe realizar un cepillado adecuado con un cepillo idóneo, así como enjuague bucal diario para combatir la placa dental y evitar la aparición de sarro.

Indicó que de no tratarse  la enfermedad en la etapa inicial,  puede producirse la llamada periodontitis, también llamada piorrea. En esta fase no sólo se ve afectada la encía, sino todo el tejido de soporte del diente, y en etapas avanzadas produce movilidad dental e incluso pérdida de los dientes.

Mateos exhortan a tener en cuenta un cepillado correcto y uso apropiado del hilo dental para eliminar las placas, los restos de alimentos y controlar la acumulación de sarro. Aconsejó una alimentación correcta para asegurar la adecuada nutrición, evitar cigarros y otras formas de tabaco, y visitar regularmente su odontólogo.