JBavaro Banner 728x90

BOULEVARD DE LA MEDICINA PREVENTIVA / Rabia, enfermedad vírica, mortífera, pero prevenible

Escrito por DR. HERVIDO TAVÁREZ / htavarez2883@gmail.com.

La rabia es un tipo de enfermedad infectocontagiosa causada por un virus. En el mundo se han detectado casos en más de 150 países incluyendo a la República Dominicana. A pesar de que en nuestro país los casos reportados han sido relativamente pocos, no menos es cierto que pocos casos tienen un alto potencial epidémico.

La enfermedad es prevenible mediante la aplicación de una vacuna al animal causante de la trasmisión del virus, pero una vez existe contagio no existe cura, solo tratamiento sintomático a la víctima y correctivos con el animal que causó la trasmisión al humano.

El perro domestico es la principal fuente de infección al ser humano. Las estadísticas arrojan que el 99% de los casos de rabia registrados es transmitido por estos animales. El contagio ocurre mediante el contacto de la saliva del animal, mordeduras o arañazos.

La aparición de los signos y síntomas de la enfermedad van a depender del período de incubación, el cual oscila entre 1-3 meses o entre una semana y un año, lo que va a depender a su vez del punto de infección y de la carga viral transmitida.

Dentro de las primeras manifestaciones clínicas de un enfermo por rabia están presente: la fiebre, dolor, parestesia en el lugar de la zona de infección, hiperactividad, hidrofobia, aerofobia; una vez el virus continúe su curso de propagación, afectara el sistema nervioso central y luego causando la muerte por paro cardiorrespiratorio.

La prevención es vital.  En nuestro medio contamos con la profilaxis de manera gratuita. Si usted es de las personas que ama tener un perro doméstico como mascota o conoce algunos de estos animales sin dueños adyacente a su vecindario, debe hacer conciencia crítica y llevarlos al centro de vacunación más cercano, o notificarlo al Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.