JBavaro Banner 728x90

Disciplina - Clave para sobrellevar sin problemas la condición de diabetes

Escrito por Diannelys Santos dsantos@editorabavaro.com.

Punta Cana. Realizar ejercicio constante, cuidado de los pies, hábitos saludables y control de peso, igualmente niveles de azúcar controlados o tensión arterial, son las pautas fundamentales para combatir esta enfermedad crónica.

La diabetes es una enfermedad en la que al organismo le falta parcial o totalmente una sustancia llamada insulina. Esta sustancia es una hormona que se produce en el páncreas y es necesaria para utilizar la energía de los alimentos que conocemos.

La diabetologa nutricionista, Juana Daniela, el Centro Médico Libertad.A propósito de ser agosto el mes dedicado a la diabetes, la diabetóloga y nutricionista, doctora Juana Daniela Rijo, del Centro Médico Libertad, Higen Higüey habló con el BávaroNews sobre esta condición, implicaciones y tratamiento. Rijo puntualizó que aunque la diabetes es una enfermedad que dura toda la vida, cuando el paciente la asume con responsabilidad  puede llevar una vida normal junto a su familia.

Existen distintos tipo de diabetes, con características y tratamientos  diferentes, como la diabetes tipo uno, la cual es común en niños y jóvenes y se da por un defecto autoinmune, es decir, el propio organismo destruye las células del páncreas encargadas de producir la insulina.

Mientras que la diabetes tipo dos es más común y se presenta  en adultos a partir de los 35 años. Uno de los factores más importantes de este grupo es la obesidad, aunque hoy en día, por la alta incidencia de niños obesos, se encuentran casos de diabetes mellitus tipo 2 en la población infantil.

La diabetes gestacional y secundaria incide a la ingesta de ciertos fármacos  como los esteroides. La especialista precisó que se puede detectar mediante  la realización de una prueba de glucosa en la sangre, llamada glicemia, entre otras pruebas diagnósticas.

También es considerada una enfermedad multifactorial, es decir, intervienen  varios factores, algunos de ellos, genéticos, otros autoinmune  y ambientales. Los síntomas de esta enfermedad crónica son, poliuria, que es el aumento en la  cantidad de  orina a ser excretada; polidipsias, que provoca aumento de la sed y necesidad de ingerir agua todo el tiempo, y polifagia, que es un deseo insaciable de comer.

Además de pérdida de peso, existen síntomas conocidos como las 4P (poliuria, polidipsia polifagia y pérdida de peso). Otras manifestaciones relacionadas son la debilidad general, calambres en extremidades, visión borrosa e impotencia.

Disciplina, la clave

Lo principal para poder controlar este mal es, en primer lugar,  educar  al paciente,  ya que el mismo debe conocer de su condición para comprender así lo que debe hacer. La dieta es fundamental, razón por la cual esta condición requiere de bajo índice glucémico.

“El ejercicio es importante también, porque actúa como factor  hipoglicemiantes, razones que lo transforman en un elemento importante en la prevención de futuros daños en los pacientes diabéticos”, indico Rijo.

Es importante resaltar que la persona que la padece tiene las mismas necesidades nutricionales en cantidad y calidad que la no diabética, pero en la  población deben incorporarse modificaciones relacionadas con la calidad y distribución en los horarios. Las complicaciones de esta enfermedad se clasifican en agudas y crónicas. Dentro de las agudas están, las hipoglucemias, cetoacidosis diabéticas, estado hiperglucemico hiperosmolar no cetósico.

En las crónicas se encuentran, retinopatía diabéticas, nefropatía diabética, poli neuropatías diabéticas y pie diabético.

“Es importante que la sociedad tenga el conocimiento de que cada seis segundos muere una persona de diabetes mellitus en el mundo”, destacó la diabetóloga.

La doctora expresó que la diabetes mellitus es la principal causa de amputación no traumática. Y explicó que considera que se deben fomentar campañas educativas.

Los padres deben educar  bien a sus hijos con respecto a los alimentos y mandarlos  a realizar más actividad  física, ya que la misma ha disminuido por los juegos electrónicos como, nintendos, computadoras y celulares.

Uno de cada 11 adultos tiene  diabetes y 422 millones de personas tienen dicha enfermedad en el mundo. En el 2006, la organización de las naciones unidas (ONU) reconoció esta enfermedad crónica no trasmisibles como un serio problema  de salud pública.