JBavaro Banner 728x90

Orquídea, una planta polifacética

Escrito por Diannelys Santos redaccion@editorabavaro.com.

En el país existen alrededor de 365 especies de Orquídeas

Verón. Hablar de orquídeas es muy interesante y un tema bastante amplio, por el gran número de especies que existen de la misma en el reino vegetal.

Son una familia de plantas monocotiledóneas, que se distinguen por la complejidad de sus flores, y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos, con los que forman micorrizas.

En el mundo hay más de 20,000 especies de orquídeas. Nicole Ramírez, propietaria de Casa Holanda, habló sobre esta hermosa especie. Dijo que en el país hay alrededor de 365 plantas de este tipo, de las cuales algunas que han ganado concursos en exposiciones de orquidiarios.

“Aquí tenemos la dendrobium, Phalaenopsis, Oncidium, Vanda, entre otras. Dentro de esa familia hay un sin número de especies”, indicó Ramírez.

Agregó que la variedad Vanda,  puede crecer hasta 5 metros de altura y se propagan por las raíces, por donde de igual forma se pueden cortar y hacer hijos con ellas. “Son muy fácil de cuidar y de producirse”, añadió Ramírez.

Afirmó que estas flores se alimentan mucho del aire, luz y del medio ambiente, pero que deben ser fertilizadas, ya que la temperatura en la zona es caliente y, por ende ,tienden a deshidratarse. Resaltó que son sumamente buscadas.

“Ellas son las reinas de las flores; para mí son la máxima expresión de la naturaleza”, expresó Ramírez. De la misma manera, dijo que las personas tienen una gran pasión por ellas.

Las orquídeas comerciales, como la Phalaenopsis y Dendrobium, son más buscadas, ya que no hay que invertir mucho, porque son muy económicas, pero las demás especies las usan mucho los coleccionistas de la misma.

Francisco Reyes, gerente general de Fryba Green Garden, explicó que lo que más se destaca de las orquídeas Dendrobium son plantas del sol y la Phalaenopsis de sombra. Esta última tiene sus hojas anchas y son muy buscadas para la decoración interior del hogar.

Las orquídeas llevan sus flores de diversos modos. Aun dentro del mismo género, las diferentes especies pueden tener distintos modos de disponer las flores en inflorescencias, las cuales son indeterminadas y a veces reducidas a una única flor, terminal o axilar.

La mayoría de las orquídeas tienen inflorescencias que llevan dos o más flores, las que usualmente nacen de un eje floral más o menos alargado, que comprende un tallo denominado pedúnculo y una porción que lleva las flores, llamada raquis.