JBavaro Banner 728x90

Club Doctora Evangelina Rodríguez realiza curso- taller “Artesanía para Carnaval”

Escrito por Yeimy Puello ypuello@editorabavaro.com.

Jóvenes participantes del taller mientras creaban algunas máscaras

Yuma. El Club Cultural y Deportivo Doctora Evangelina Rodríguez Perozo, realizó el curso-taller “Artesanía para Carnaval”, donde a los participantes se les enseñó nuevas técnicas para la fabricación de las máscaras que complementan los disfraces.

La actividad contó con la participación de varios jóvenes de esa comunidad. Heberto Giordano Castillo Guerrero, presidente de la entidad, resaltó que también desean continuar contribuyendo con la preservación de la cultura a través de la tradicional celebración del carnaval.

Anunció que del viernes 16 al 19 de marzo iniciarán la celebración del carnaval correspondiente a este año, con la participación de 25 comparsas representativas de diversas comunidades, y donde el 90 por ciento de las mismas se realizan en el municipio.

Castillo Guerrero informó  que han trascurrido 16 años de la creación del club, y que durante ese tiempo siempre han creído en los jóvenes, razón por la cual  motiva a la directiva a seguir trabajando y llevando nuevos conocimientos, que entiende son oportunos para el desarrollo de Yuma y toda la provincia La Altagracia.

Sostuvo que el comité organizador del carnaval ya inició los trabajos de organización, y también la elección del Rey Momo y la reina para este año.

Castillo indicó que el evento folklórico es la manifestación total de la alegría y creatividad del pueblo, que crea y participa de las comparsas carnavalescas de las comunidades de San Rafael del Yuma, Boca de Yuma, Benedicto, Santo Domingo, Higüey, La Romana y otras zonas del país y la región Este.

Dijo que el desfile comprende toda la avenida Libertad, principal vía de acceso al municipio. Señaló que especialistas del folklore dominicano resaltan la importancia del carnaval yumero, ya que es una fiesta auténtica del pueblo y se perfila como uno de los mejores de la región, donde su principal atracción es la comparsa de los Jabalís.

“Por su calidad, originalidad y organización, las actividades que se realizan desde esta organización cuentan con el apoyo de grandes personalidades locales, provinciales y nacionales, a pesar de no recibir el soporte que las  autoridades de Cultura deberían de brindarle”, puntualizó Castillo Guerrero.

De igual forma, destacó el respaldo recibido de la Policía Nacional, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía Municipal, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), el Cuerpo de Bomberos Civiles y otras instituciones.

Además, invitó a la población altagraciana a estar atenta a las actividades  tradicionales que el club realiza durante el año, como son la Pasión de Cristo en el mes de marzo; la Feria del Libro, en octubre, y en diciembre presentarán el evento de gimnasia rítmica.

El Club Dra. Evangelina Rodríguez es una institución sin fines de lucro, cuyo propósito solemne es trabajar de manera mancomunada con las autoridades del pueblo y con empresas nacionales en el desarrollo educativo, cultural y deportivo de la juventud.