JBavaro Banner 728x90

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Democracia

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

La democracia es una forma de organización social, que atribuye la totalidad del poder al conjunto de la ciudadanía.Verón. Hoy se celebra el Día Internacional de la Democracia, una fecha propicia para que los países y el mundo pueda evaluarse, ver si en realidad disfrutan de una verdadera democracia y qué tan cerca o lejos de ella están las diversas naciones.

Esta fecha fue establecida así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según este organismo, la democracia es tanto un proceso como una meta, y sólo con la plena participación y el apoyo de la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos, puede el ideal de democracia tornarse en realidad para ser disfrutado por todos; en todos lados.

La democracia es una forma de organización social que atribuye la totalidad del poder al conjunto de la ciudadanía. Es también un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

Las principales características de la democracia se basan en que con cierta regularidad las naciones que poseen este sistema de gobierno realizan elecciones libres y equitativas, abiertas para todos los ciudadanos en edad de votar.

Otra característica importante de la democracia es que busca proteger derechos humanos básicos, como la libertad de expresión y de religión, la igualdad, la oportunidad de organizarse y participar de la vida política, económica y cultural de la sociedad.