JBavaro Banner 728x90

¿Qué necesitas saber sobre el zika?

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

José EsmurdocPunta Cana. El virus del zika mantiene en suspenso a la población dominicana. Su similitud con el virus del dengue y de la chikungunya provoca confusión en quienes presentan los síntomas de una de estas afecciones.

Para orientar a la población de esta zona turística sobre este tema, BávaroNews entrevistó al doctor José Esmurdoc, especialista en medicina de familia en Punta Cana Doctors, quien explica que el virus del zika se transmite a través del mismo mosquito Aedes aegypti, portador del dengue y la chikungunya.

Esmurdoc comenta que este mosquito tiende a estar en las zonas urbanas y pica en las primeras horas de la madrugada y en las últimas horas de la tarde, porque no le gusta la luz, por lo que se encuentra en lugares oscuros.

“Antes se sospechaba que este virus se trasmitía en embarazadas de la madre al feto, pero hoy en día se ha determinado que este virus provoca una microcefalia en el niño o sea que el cráneo no se desarrolla bien”, manifiesta Esmurdoc.

SÍNTOMAS

Dice que los síntomas son parecidos a los del dengue, los cuales son malestar general, eritema; como si fuera un salpullido, fiebre, dolor en los ojos, nauseas, vómitos, artralgias o dolor en las articulaciones. “Es prácticamente lo mismo que el dengue, pero la sintomatología es más corta. Por lo regular, el salpullido pasa a los tres días; los dolores y la fiebre pasan a los dos días. Es menos agresivo que el dengue, menos mortal y la evolución es más favorable para el paciente”, expuso. Esmurdoc manifiesta que para el paciente diferenciar si tiene zika, dengue o chikungunya, esto se hace a través de pruebas de sangre. Aclara que actualmente en el país no se están haciendo exámenes del zika, pero que descartando el dengue y la chikungunya se puede determinar si se padece de este virus en específico.

TRATAMIENTO

Esmurdoc señala que el zika se trata igual que el dengue; se hacen análisis para ver que todo esté bien, porque puede causar plaquetas bajas. Refiere que no se usa aspirina para su tratamiento, solo acetaminofén, una hidratación efectiva y reposo. Aconseja a las personas que no bajen la guardia y que acudan a un centro médico en caso de presentar estos síntomas. Señala que el gobierno dominicano hace su parte ante esta situación, pero que la población también debe colaborar.

“Deben evitar la reproducción del mosquito, lo mismo que el dengue. Siempre habrá mosquitos, pero que por lo menos en las ciudades se eviten los criaderos. Lo ideal sería dormir con mosquitero, usar ropas claras, porque la ropa oscura atrae los mosquitos, usar repelentes y no dejarse picar”, sugiere Esmurdoc.