JBavaro Banner 728x90

A cuidarse de las afecciones estomacales que se presentan durante la Navidad

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

A cuidarse de las afecciones estomacales que se presentan durante la NavidadPunta Cana. Durante las fiestas navideñas son muchas las complicaciones médicas que se les presentan a las personas. Los principales problemas a los que se enfrentan los doctores en estas épocas son de tipo estomacales.

La ingesta de alcohol y de alimentos sin límites ni control, afecta de manera masiva a los dominicanos durante estas fechas. La doctora Semiramis Cabrera, gastroenteróloga endoscopista en Punta Cana Doctors explica cuáles son esas principales afecciones estomacales que se presentan durante Navidad y la forma de evitarlas.

“Las afecciones que se presentan todos los años en estas fechas son las enfermedades diarreicas agudas, la gastroenteritis y la gastritis”, dice Cabrera. Manifiesta que estas se transmiten a través de ingerir comida contaminada.

Cabrera señala que la gastroenteritis es la inflamación del estómago y de los intestinos. Expone que esta tiene como síntomas las náuseas, vómitos, dolor de estómago y diarrea.

Comenta que esta es normalmente producida por bacterias, virus o parásitos. En cuanto a la gastritis indica que esta es la inflamación solo de las paredes de estómago, que la misma es causada por una bacteria, por el uso de algunos medicamentos, por estrés y por la poca alimentación. Recomienda que para mantener un estómago sano se debe ingerir alimentos por lo menos cinco veces al día.

“El estómago está hecho para producir ácido, y ese ácido tiene como finalidad digerir la comida. Si el estómago no encuentra comida para digerir durante un periodo largo de tiempo, ese ácido es dañino y perjudicial para el mismo estómago”, manifiesta Cabrera.

Precisa que las úlceras son una complicación de la gastritis, que son llagas que se forman en la pared del estómago, después de la inflamación.

Refiere que para la persona evitar llegar a ese estado debe tratar la gastritis a tiempo y evitar el consumo de alcohol.

Recomienda, para estas fechas, que los alimentos no sean calentados más de una vez, que se tomen las medidas de higiene.