El señor de las moscas -William Golding

Escrito por REDACCIÓN BÁVARONEWS.

Un libro al año no hace daño

En plena postguerra, un avión que transporta estudiantes británicos se estrella en una isla desierta a causa de una fuerte tormenta, siendo los niños los únicos supervivientes, viéndose obligados a sobrevivir sin ningún adulto.

El señor de las moscas (Lord of the Flies en inglés) es la primera y más célebre novela de William Golding. Publicada en 1954, se considera un clásico de la literatura inglesa de postguerra. En el año de su publicación tuvo apenas difusión, manteniendo un volumen escaso de ventas. Años más tarde alcanzó gran fama en Inglaterra, considerándose imprescindible su lectura en colegios e institutos. Es una novela distópica.

En la isla, los niños empiezan, como pueden, a crear los cimientos de una sociedad. Pronto empezarán a pelear entre ellos, algunos en busca de dominar al resto, y otros por simple supervivencia.

A lo largo de toda la novela Golding explora dos temas en particular: la civilización contra la barbarie y la pérdida de la inocencia infantil. Al ser una alegoría de la naturaleza humana, cada personaje representa diferentes aspectos de las personas. Ralph el orden y la civilización. Piggy la razón y cordura de la sociedad. Jack el deseo de poder y la maldad. Roger la crueldad y el sadismo en su mayor escala. Simon la bondad natural del hombre.

La novela tiene una marcada influencia de La Isla de Coral (1857) de Robert Michael Ballantyne. Golding resalta esa influencia al llamar a sus dos protagonistas igual que dos de los personajes principales de la novela de Ballantyne, Ralph y Jack. También tiene un claro antecedente en Dos años de vacaciones (1888), una de las novelas menos conocidas de Julio Verne. El tema es completamente análogo y plantea los conflictos por el poder entre niños perdidos en una isla sin adultos. Por su carácter de distopía es comparable a Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley, publicada ventidós años antes.

Como final irónico, que la primera institución en ser creada sea una penitenciaria.