JBavaro Banner 728x90

DR Jazz Festival debutó con una edición de verano fascinante y seductora

Escrito por Diannelys Santos dsantos@editorabavaro.com.

Terri Lyne Carrington y su quinteto.Bávaro. La XXII edición del Dominican Republic Jazz Festival levantó el telón por primera vez la noche del sábado 25 de agosto, en una cita de verano en Los Establos de Cap Cana, con un concierto que alzó las primeras pasiones y sitúo el camino de lo que serán las siete noches restantes de este recorrido musical.

La cita inició a las 8:00 de la noche, con las cuatro presentaciones de la noche: el Berklee Global Jazz Institute, la reconocida baterista Terri Lyne Carrington y su quinteto, DJ Val Jeanty y Krency García (El Prodigio), junto a su invitado el saxofonista Sandy Gabriel.

La banda de jazz de los estudiantes del Berklee Global Jazz Institute, compuesta por los cinco músicos: Antón Derevyanko, Daniel Szczepanski, Jason Yeager, Sebastián Kuchczynski, Sean Pentland con su invitado especial, y el experimentado saxofonista ítalo americano, Marco Pignataro, fue la primera en subir a escena, con un variado de repertorio canciones, entre ellas “Gracias a la vida” y “Por amor”, las que de inmediato conectaron de inmediato con el público.

La segunda parte del concierto, un homenaje a una de las más importantes pianistas de este género, la fenecida Geri Allen, corrió a cargo de Terri Lyne Carrington y su quinteto, compuesto por Ingrid Jensen.

En la trompeta; Kenny Davis, en el bajo e Ian Fink, en el piano, juntos recorrieron el amplio repertorio musical, a través de la mezcla de ritmo de la fenecida estrella, constituyendo una maravillosa experiencia y un justo tributo a esta gran artista.

Al concluir el tributo, una propuesta bastante innovadora se presentó a escena con la participación de la DJ Val Jeanty, quien con su profundo arte llevó a los presentes a pasajes nunca recorridos a través de la fusión electrónica.

Posteriormente, subió a tarima la última presentación de la noche, El Prodigio, acompañado de una banda de nueve músicos y dos invitados, el maestro Rafaelito Mirabal y el saxofonista Sandy Gabriel.

El jazz es una entidad que ofrece educación musical gratuita a jóvenes de la República Dominicana. En la actualidad hay cien estudiantes en el centro de la fundación en Cabarete y cientos de escolares de la costa norte del país, quienes también asisten a talleres de música educativa con los renombrados músicos que se presentan cada año en el festival de jazz.