JBavaro Banner 728x90

Perfiles y competencias (2-2)

Escrito por CÁNDIDO MERCEDES / candidomercedes1@hotmail.com.

La mayoría de los actores tanto de la Sociedad Civil como de la Sociedad Política hablan de la definición de un Perfil, como que éste entraña, automáticamente, las competencias. Es como el Reclutamiento y la Selección del Personal.

El Reclutamiento es cómo atraemos lo mejor del Talento Humano que hay en el mercado. Este termina tan pronto los solicitantes llevan su currículo al área definida para ello. Entonces comienza el proceso de Selección que conlleva por lo menos 7 pasos. Lo que estamos diciendo es que el Reclutamiento y la Selección constituyen dos partes de un proceso que conllevan mecanismos diferentes.

Para ello, buscamos perfiles, que es por así decirlo en el lenguaje de los legos: Rasgos, características, cualidades, personalidad, adorno que ha de tener una persona para ocupar un puesto determinado. Es si se quiere la Especificación del Cargo que configura la educación, la experiencia, que ha de tener una persona determinada para ocupar un determinado puesto.

Una persona puede tener el perfil, no obstante, no tener las Competencias. Las Competencias atañen a la pericia, a la aptitud, a la idoneidad para realizar algo de una manera eficiente y eficaz. La Competencia implica el arte para hacer que las cosas ocurran, priorizando en función del contexto y del objetivo común que se tiene en la organización.

Desde la Gestión del Talento Humano, Perfil y Competencias no son las mismas cosas, aunque un Capital Humano pertinente ha de tener las dos categorías. Se puede tener el perfil y no tener las competencias y viceversa, se pueden tener las competencias y no tener el perfil. Tener personas no significa tener necesariamente Talento.

Talento son las personas dotadas de competencia. Las competencias ameritan de 4 condiciones:

  1. Conocimiento (que es saber);
  2. Habilidad (saber hacer);
  3. Juicio (pensar y crear);
  4. Actitud (buena disposición y trabajar con la diversidad, con tolerancia, respetando la diferencia).

El perfil del puesto significa pues, la identificación del cargo, la posición del mismo en la organización, en la sociedad, donde está ubicado el cargo; la misión del puesto; las principales responsabilidades o funciones que requiere el puesto, que es lo que se denomina también Tareas Típicas, cuáles son los retos del puesto, cuáles son las relaciones internas y externas que trae consigo el mismo. Esto quiere decir que el perfil desde Recursos Humanos es el conjunto de tareas/funciones que conlleva un cargo determinado. El perfil es, la descripción del puesto.

Luego, viene la Competencia, que se denomina la Especificación del Puesto, que significa el conjunto de condiciones que tiene que tener una persona para ocupar un cargo determinado, tales como: Formación académica, experiencia laboral; conocimientos y habilidades necesarias para el puesto; cualidades humanas, como inteligencia emocional e inteligencia social y capacidad para enfrentarse a riesgos con éxitos, así como competencias actitudinales pertinentes.