JBavaro Banner 728x90

Los medios de comunicación en la vida política

Escrito por CÁNDIDO MERCEDES/ candidomercedes1@hotmail.com.

La vida social en el mundo de hoy no puede concebirse al margen de los medios de comunicación. Son ellos nuestros ojos y oídos de lo que acontece en la sociedad. Es tan vital el poder de los medios de comunicación, el paradigma mediático, que lo que no se visibiliza a través de ellos es como si el hecho o el fenómeno no hubiese sucedido. Parecería que la noticia, la información divulgada en los medios es la esencia y no la expresión del acontecimiento. Es tan dramática su importancia que nos hace confundir las causas y sus efectos. La información es el efecto del hecho. Parafraseando a Niklas Luhmann “no hay más realidad que aquella que aparece”.

Veamos el papel de la prensa con todo el desgarrador proceso electoral del 15 de mayo.

El presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario, había prometido con mucha seguridad que los resultados de las elecciones recién celebradas en el país serían dados a conocer el mismo día 15 de mayo, antes de la medianoche.

Esa afirmación constituía un reto sin precedentes que se imponí, pues sabido es que, lejos de cumplirse, lo habitual entre nosotros ha sido una prolongada y a veces angustiosa espera por esos resultados oficiales.a a sí mismo el citado funcionario.

La promesa de Rosario no se cumplió, pero hay que decir a su favor que él mismo anunció, en tiempo oportuno, el incumplimiento de su promesa anterior, desde el momento en que se hicieron acuerdos con los partidos políticos que entrañaron cambios en los procedimientos y formas de contar los votos darlos a conocer a la ciudadanía. De todos modos, los resultados electorales se están conociendo con aceptable celeridad y sin que hasta ahora, se hayan producido importantes reclamos”.

Conmovedor, nada se dice de que han sido las elecciones peor organizadas desde el 1996, que al escribir este artículo habían transcurrido cinco días de las elecciones, iban por el boletín 9, con el 92.89% de los votos computados y 124 municipios. El presidente de la Junta asumió un rol deprimente para tan alto cargo, donde él era el árbitro. En fin, las elecciones más desastrosas que hayamos asistido en los últimos 20 años.

Si el presidente Medina Sánchez no hubiese ganado con tan alta holgura con el más cercano adversario, aquí se habría producido una crisis política peor que en el 1994 por el mal desempeño de la Junta Central Electoral. No obstante, los medios de comunicación no pusieron en su justo contexto toda la gravedad a que pudimos vernos abocados.

Con mucha propiedad Marshall Mcluhan ya decía que los medios de comunicación tienen efectos “el medio es el mensaje”; vale decir, la naturaleza de los mismos en una sociedad inf luye en la estructura de ésta mucho más que los contenidos o mensajes que dichos medios transmiten. Es lo que vemos de manera cotidiana, aquí y ahora.