JBavaro Banner 728x90

UNA ESPONTÁNEA/ La gratitud

Escrito por REDACCIÓN BÁVARONEWS.

Siguiendo con mis capítulos sobre las cualidades morales que deben ser fomentadas cada día en nuestro entorno, con lo cual pretendemos aportar un granito de arena, en esta ocasión aprovechamos este espacio para tratar sobre un valor poco común entre nosotros… la gratitud.

Hace un tiempo vi un documental en National Geographic titulado “la gratitud de los animales”. Dentro de estas historias me llamó la atención la de un señor que pasaba por un bosque y encontró un león herido. El lo cuidó durante varios días hasta que el animal sanó, marchándose luego. Posteriormente este hombre cayó preso. En ese tiempo a los cautivos se les echaba a los leones en un estadio frente a la multitud (el animal era dejado sin comer por algún tiempo para cuando fuera soltado literalmente devorara a su víctima). Cuando soltaron al león hambriento salió corriendo para encima del señor y, ¿qué creen que pasó?... El león era el mismo que el señor había salvado, el cual lo reconoció, se sentó frente a él y no lo atacó. Al ver esto los soldados soltaron un tigre también hambriento y el león lo mató en defensa del hombre… Una gran demostración de gratitud digna de imitar por nosotros los seres humanos.

La gratitud es una actitud que nace del corazón en aprecio a lo que alguien más ha hecho por nosotros. El agradecimiento no es pagar una deuda, es reconocer la generosidad ajena. Esta es una cualidad preciosa que debería engalanar el carácter de todo individuo, pero en estos tiempos difíciles y convulsionados algunos seres humanos la hemos echado a un lado; y esto no de ahora, sino desde tiempos remotos. Por citar sólo dos ejemplos mencionaremos una muestra de esto ocurrida en el génesis mismo de nuestra nación, y el otro ejemplo se remonta al nacimiento del cristianismo.

A propósito del mes patrio, a Juan Pablo Duarte, gestor de nuestra independencia y de la dominicanidad, lo acusaron de traidor a la patria. ¡Cuánta ingratitud! La Biblia, por su parte, nos muestra la falta de gratitud de muchos seres humanos. En Lucas 17:11 diez leprosos salieron al encuentro de Jesús pidiendo que los sanase y luego de recibido su milagro sólo uno de ellos volvió para expresar su gratitud al Maestro. ¿Y qué de los otros nueve que también fueron sanados?, fue la pregunta del Salvador. En estos dos ejemplos bien cabe el conocido refrán que dice: “Los ingratos tienen mala memoria”.

Será hasta la próxima si Dios lo permite. Bendiciones.