JBavaro Banner 728x90

Administrar al estilo de los Guerreros de Golden State (2)

Escrito por ENRIQUILLO ABREU / enriquilloa@hotmail.com.

En el artículo anterior asumimos el compromiso de irnos adentrando en las estrategias administrativas de los GS Warriors que le han permitido alcanzar cifras asombrosas no tan sólo en el plano deportivo, sino también en el financiero, logrando duplicar en dos años su valor de mercador,  pasando de US$1.3 Billones en el 2015 a US$2.6 Billones a febrero 2017. En este sentido, enfocaremos nuestro análisis desde la perspectiva de varias reglas de oro en las empresas exitosas: Mentalidad Estratégica, Determinación, Comprometerse, Gozar del trabajo.

Mentalidad Estratégica y Determinación. Es de suponer que todo comité Directivo posea una mente estratégica. Sin embargo, normalmente las buenas estrategias sucumben cuando no observamos los resultados de forma inmediata. Trazar la ruta correcta y lograr los ajustes en el momento preciso necesita conocimientos multidisciplinarios y un claro enfoque del objetivo central.

La nueva directiva de los GS Warriors luego de analizar a modo general diferentes aspectos del juego y la manera de maximizar los resultados en base a los recursos existente se hicieron la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si tratamos de armar un equipo de baloncesto haciendo caso omiso a las reglas tradicionales?.

Extraordinaria pregunta para iniciar los trabajos de direccionamiento estratégico, pues con mucha frecuencia queremos copiar estrategias que le han funcionado a otros, o tratar de mejorar lo que la competencia está haciendo bien. Este enfoque no siempre es malo, no obstante, pudiéramos estar dejando de lado el eslabón para alcanzar el éxito de forma exponencial.

Las empresas exitosas son dirigidas por gente con “Determinación”. Saben a dónde quieren llegar, y trabajan hasta alcanzarlo, aun cuando tarden años en conseguirlo.

Que mejor anécdota para reforzar este argumento en Sam Walton. Fundador de Walmart, inicio su primer negocio en 1945. Fue hasta 1962 que abrió su primer Waltmart. ¡Toma aprender cómo lograr una empresa exitosa! A Sam le tomo 17 años. Eso se llama Determinación.

El equipo de GS Warriors debían buscar respuesta a su pregunta para apuntar a su objetivo central y observaron algo que era conocido por todos pero no había sido explotado de forma correcta: “La línea de tres puntos”.

Continuaremos analizando el estilo administrativo de los GS Warriors en una próxima entrega.