JBavaro Banner 728x90

La oposición de una comunidad

Escrito por REDACCIÓN BÁVARONEWS.

Con el conocimiento público de la Resolución 02-2017 emitida en octubre pasado por el Ministerio de Turismo y dada a conocer de manera sorpresiva el pasado 14 de diciembre, en el que autoriza la construcción de torres en la zona turística de Punta Cana, como es el caso de la comunidad de Macao, sigue concitando las reacciones adversas en la sociedad.

En esta oportunidad, moradores, líderes comunitarios y comerciantes de El Macao, han manifestado su oposición a que en esa parte del litoral se erija una torre de 22 niveles, lo que a su juicio dejaría prácticamente privatizada la zona de una playa que por años ha sido un paraíso natural y accesible, aunque constitucionalmente las playas sean de uso público.

La construcción de una edificación de esta naturaleza en Macao, rompería con el modelo que ha imperado desde el inicio de la actividad turística en la zona, en donde los inversionistas han desarrollado estructuras de no más de cinco niveles, lo que convierte a este destino en un paraíso natural, ya que prevalece el concepto de naturaleza.

Ese modelo ha sido asumido por otros destinos internacionales, y demás estaría reiterar que el de edificaciones de altos pisos ha fracasado en más de un destino turístico.

Pensamos que la aspiración de un solo grupo económico no debería ser el motivo fundamental para de buenas a primeras cambiar las normativas que por años han dado resultado, pues hay que recordar al Ministerio de Turismo que Punta Cana-Bávaro no porque sí es el principal destino turístico de República Dominicana y la región del Caribe; se debe a su planificación, armonía entre los empresarios y el respeto a las normas de urbanización turística.

La citada resolución mantiene muy preocupados a las diferentes asociaciones de empresarios del sector turismo, ya que la visualizan como un escollo que podría encaminar un destino próspero a un proceso de recisión.