JBavaro Banner 728x90

ENMIENDAS DEL HOMBRE / Absorbe de tu entorno

Escrito por ÁNGEL LEONARDO ROJAS PERALTA /.

Cuando las situaciones se tornan adversas, frente a los cambios indetenibles, suelen ocurrir cambios y transformaciones en nuestro entorno. Cambiar de trabajo, de residencia, de sector, ciudad o país, rodearnos de nuevas personas, rutinas y oficios diferentes, otras comidas, dependencias de medicamentos, limitaciones físicas, son posibilidades a las que todos somos vulnerables; sin embargo, creamos una resistencia natural que nos impide absorber las oportunidades ofrecidas con cada nueva etapa.

Justo sería reconocer en cada experiencia una oportunidad de conocer cosas, maneras de conseguir habilidades nuevas y renovadas. El chance para evolucionar y adherirnos a capacidades extraordinarias.

Nacido en una familia de muy bajos ingresos económicos, mi educación secundaria, a pesar de mis excelentes calificaciones, no me ofreció las herramientas para competir en la universidad privada donde tuve la oportunidad de estudiar. Hoy me enorgullecen los conocimientos que adquirí en mi proceso de educación superior, sin embargo, ese desarrollo no se debió a los docentes o a las facilidades de la institución académica, se debió a que puse extraordinaria atención a las habilidades y formas de mis compañeros de estudios, formados en centros de mucho más calidad del que yo procedía. En vez de lamentar mis desventajas, me propuse aprender de ellos su caligrafía, como organizaban sus apuntes, sus técnicas de estudio, su propia disciplina. De mis compañeros fue de quienes más aprendí.

Así una vez, tras un desastroso desenlace económico, aprendí el oficio de la ebanistería, y hoy soy de los pocos ingenieros con conocimientos minuciosos de tal oficio. En tiempos en que fui emigrante, absorbí costumbres alimenticias que hoy me permiten comer casi de todo; tras una lesión en mi hombro debí abandonar los deportes, pero esto me permitió ser autodidacta en el  manejo de programas y hojas de cálculo computarizadas.  En mi propia experiencia, he aprendido a no dejarme influenciar por las costumbres conformistas, sino, poner atención que lo que hacen los que prevalecen y sobresalen en situaciones relativamente hostiles.

Y es la invitación que puedo hacerles, en cada espacio o situación existe una oportunidad para crecer y desarrollarse, dejando de lado a los que se acostumbran simplemente a no hacer un esfuerzo extra, habremos de poner atención a cada idea innovadora, a técnicas y formas simples que nos enriquecen. Habremos de cultivar recursos que marcarán la diferencia entre crecer o desvanecernos.