JBavaro Banner 728x90

HABLANDO CLARO / El director quiere que hagamos aceras y contenes

Escrito por ANDERSON PEÑA HERNÁNDEZ / andersonpenah@gmail.com.

Una vez el destacado escritor, comunicador y columnista Geraldo W.T., me comentó que a veces los escritores se preñan (embarazan) de conceptos, ideas o temas que hasta que no se pare (desembarazan), uno sigue con la panzota de letras en su cabeza.

Digo esto, pues me pasa con este tema; sin querer, igualarme a W.T., ni pretender títulos de columnista o escritor.

Hace algunos meses que la comunidad del residencial Leonor de la Cruz, en el Cruce de Verón, recibió la oferta del actual director distrital para que los propietarios gasten su dinero y construyan las aceras y contenes que amerita el sector, ya que él gestionaría el asfaltado de las calles con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para que se luzca el esplendor que está tomando con edificios de apartamentos, casa y aparta estudio de buena calidad, bien construidas y con urbanismo más o menos aceptable.

Salvo una que otra excepción y, reunidos los propietarios, surgió la pregunta: ¿Merecemos que la Junta Municipal nos devuelva parte de los impuestos que por uso de suelo, licencias, letrería y pozos hemos pagado? ¿La Junta Municipal tiene algún costo en aplicar ese asfaltado? Y, si lo tiene, ¿por qué?, si debe ser costeado en su totalidad por el Gobierno central como pasa en todo el resto del país.

A raíz de esa pregunta surgió este escrito. El residencial Leonor de la Cruz que está entrando la calle del Expreso Bávaro-Santo Domingo, por de la Funeraria Municipal o por la de la Plaza Canatown, ha pagado en los últimos años más de 6 millones de pesos solo a la Junta Municipal local por los diferentes conceptos de impuestos.

¿Que cuesta un kilómetro de aceras y contenes? Según una relación de gastos publicado por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este en el 2015, un metro de ancho le costó 616 mil pesos. En el Residencial Leonor de la Cruz no hay más de tres kilómetros de calles; o sea, que se gastan aproximadamente 1.85 millones mal contados, póngale que gasten 2.5 millones, todavía les sobra 3.5 millones para otros barrios.

Razón le doy a muchos que pelean para no pagar esos arbitrios, pues la corrupción desaparece esos fondos.