JBavaro Banner 728x90

FINANZAS PERSONALES / ¿Cómo puedo manejarme con lo que gano?

Escrito por FRANK MARRERO / fmarreromieses@gmail.com.

Con el pasar de los tiempos y en cada lugar o empresa que me encuentro, la gente se me acerca y me pregunta ¿Cómo puedo manejarme con lo que gano?

No hay lugar que yo visite que no me hagan la misma pregunta: ¿Cuál es la razón de esta pregunta? Como no tenemos cultura de Educarnos Financieramente no podemos gestionar adecuadamente nuestras finanzas, tanto por no saber cómo hacerlo, como por no poner de nuestra parte para realizar un buen control de las mismas, o quizás invertir un poco de nuestro dinero para participar en los cursos o talleres y diplomados.

Es importante para los seres humanos poder estar a lo último de la moda, tener las mejores cosas aunque eso signifique que dejemos de cumplir nuestros compromisos o que tengamos que sobre endeudarnos.  Los préstamos, las tarjetas de crédito y los bancos,  sufren ataques de difamación e injuria debido a que muchas personas no son capaces de poder asumir su responsabilidad por el mal uso de sus recursos y de los productos bancarios que poseen. Con esto no defiendo los bancos, si no que nosotros tenemos el control y el uso de sus productos y si no lo hacemos bien entonces caemos en problemas económicos.

Por tal razón, es necesario educarse financieramente, eso es una inversión que todo ser humano debe realizar, ya que no está presente en la educación impartida por colegios y universidades. Como adultos, tenemos la responsabilidad de educarnos y educar a nuestros hijos.  De que nos vale ser profesionales con maestrías y postgrados, o de ganar mucho dinero si no sabemos cómo manejarlo y controlarlo, ¿les estamos enseñando a nuestros hijos que cometan los mismos errores económicos de nosotros?

¿Cuál es el secreto de mantener el control de tus finanzas? El secreto está en la educación financiera, es poder  aprender a manejarnos financieramente esto nos dará el éxito y la libertad financiera. Las finanzas personales son una carrera de maratón, no de velocidad. La gente quiere todo para rápido, pero la realidad es que debemos poner nuestro empeño y dedicación hacia mejorar nuestra economía a sabiendas que no será de un día para otro, requiere de tiempo y eso es lo que mucha gente no entiende y no quiere hacer el sacrificio. Queremos vivir como ricos siendo pobres. ¿Conoces alguna persona pobre en las redes sociales? Ese es el mejor ejemplo de cómo somos.