JBavaro Banner 728x90

TURISMO Y SOCIEDAD / Mejora en nuestra gestión de destino

Escrito por RAFAEL BARÓN DULUC / rafaelduluc@hotmail.com.

Para nadie es un secreto que nuestro país ha mantenido un crecimiento constante en materia de turismo, hasta situarnos en el destino número uno del Caribe.  No podemos ser mezquinos y dejar de reconocer el buen papel que en ese sentido ha venido haciendo el Ministerio de Turismo. 

Iniciando por las ferias turísticas, donde nuestro país participa en las más importantes, y donde hacemos un papel que a todos nos puede hacer sentir orgullosos de ser dominicanos.

A eso le añadimos el buen clima, en materia de inversión, que como país tenemos, unido a la buena disposición estatal de atraer capitales extranjeros y facilitarles a los inversionistas hoteleros, todos los medios para que puedan realizar y llevar a feliz término sus proyectos hoteleros y ofertas complementarias 

Ha sido fundamental para el continuo crecimiento del turismo, la promulgación de la Ley No. 195-13 que amplía los beneficios de la Ley No. 158-01 sobre Fomento al Desarrollo Turístico para los Polos de Escasos Desarrollos y Nuevos Polos, conocida popularmente como “Ley de Incentivo Turístico”, la cual ha sido aplicada de manera magistral por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur), el cual es presidido por el Ministro de Turismo.

El Ministerio de Turismo, encabezado por su Ministro, ha sido un defensor de dicha Ley y podemos decir que por los beneficios e incentivos, que a los desarrolladores, le otorga la misma, por la excelente promoción turística que por años hemos venido haciendo, unido a las bellezas naturales de nuestro país y a un favorable clima de inversión, ha dado como resultado que estemos en el nivel más alto, turísticamente hablando, con relación a nuestros vecinos y competencias. 

Lo que habíamos criticado siempre es, que en la etapa en que nos encontramos, conocida como etapa de la consolidación, no hayamos entendido que ya todo este buen trabajo hecho, ameritaba que implementáramos políticas públicas tendentes a hacer una mejor gestión del destino. 

Si bien la política pública turística de nuestro país en su etapa inicial, es decir, la etapa del descubrimiento, fue la de promover las maravillas de nuestro destino turístico, es importante implementar, en este momento, políticas públicas en las que si bien la promoción y el mercadeo turístico continúen siendo relevantes, vayan de la mano con la planificación, la regulación y el desarrollo de nuestros productos, además de aumentar los niveles de seguridad, involucrar a las comunidades y que estas puedan recibir mayores beneficios directos de la industria turística, incrementar la calidad en los servicios y en definitiva, hacer una mejor gestión del destino.

La visita del ministro de Turismo, licenciado Francisco Javier García, al Distrito Municipal Turístico de Verón-Punta Cana, por varios días, en este mes de mayo, donde interactuó con los diferentes operadores del sistema, y recorrió toda la zona, nos trae una esperanza y una señal de que, efectivamente, el centro de las políticas públicas del turismo es la creación de un destino competitivo y sostenible.

Enhorabuena y esperemos que a partir de esto podamos incrementar la calidad en los servicios y hacer una mejor gestión del destino, lo cual se traducirá en estadías más placenteras para el visitante  y en un incremento en el número de turistas que nos visitan.