JBavaro Banner 728x90

La trampa del PIB

Escrito por RAMÓN ZORRILLA / ramonzorrilla@gmail.com.

Todos coincidimos enque los términos conque se expresa la economía son ciertos. Nadie cuestiona la ley de la oferta y la demanda: A mayor oferta, bajan los precios, y a mayor demanda se incrementan. Pero qué pasa con los cálculos per cápita, es decir, el total de lo ingresado entre el total de la gente.

Por ejemplo: Si somos 5 personas y consumimos 5 manzanas en 5 días, quiere decir que cada uno consume una manzana por día, ese cálculo sigue siendo correcto aunque una persona se halla comido las 5 manzanas. Es decir, es un cálculo verdadero y falso a la vez: En los números macros cada uno se comió una manzana al día, pero la realidad es que hubo cuatro miembros que nunca probaron manzana.

A cualquier dominicano desempleado o que gane sueldo mínimo le resultaría falso que el ingreso per cápita dominicano esté por encima de los 28 mil pesos mensuales.

CARTAS:

Hospital de Verón, una promesa incumplida

Tras la necesidad de un hospital de segundo nivel de atención en el Distrito Municipal de Verón-Punta Cana, muchos residentes, nacionales internacionales, no dejan de cuestionar el por qué una comunidad como esta aún no posee un centro con capacidad para dar respuesta a las necesidades de sus pobladores. Ante esa necesidad, un lector escribe lo siguiente: El presidente Danilo Medina prometió un hospital para esa zona que su construcción debía empezar el pasado mes de marzo. ¿Alguien tiene una respuesta a esa promesa no cumplida?

Ángelo Mauri