JBavaro Banner 728x90

La palabra Ciclón

Escrito por RAMÓN ZORRILLA / ramonzorrilla@gmail.com.

Según Wikipedia “la palabra “ciclón” fue usada por primera vez por Henry Piddington (1797 -1858) alrededor del año 1840”, según la misma fuente Piddington “fue un científico de nacionalidad inglés-hindú; y capitán mercante en el este de India y China. Acuñó el nombre de ciclón para las tormentas tropicales, refiriéndose a una tormenta que hizo volar un buque de carga… alrededor del año 1840”. Ciclón  se deriva de la palabra griega “kuklos” que significa “dando vueltas”.

Según ONAMET, entre 1873 y 2013, la República Dominicana ha sido afectada por más de 70 fenómenos de esta naturaleza. Siendo los más potentes y devastadores: San Zenón (1930), Inés (1966), David (1979) y George (1998).

Los ciclones recibían el nombre del Santo católico del día en que se formaban”. Durante la Segunda Guerra Mundial se les ponía el nombre de la esposa  del meteorólogo que los pronosticaba.

Actualmente se pone un nombre por cada letra del alfabeto alternando masculinos y femeninos.

CARTAS:

Los imbornales

Hago por tercera vez un llamado a la Junta Municipal de Verón-Punta Cana, a las que responsabilizo a esas autoridades si les pasa algo a los transeúntes durante el paso de Irma, que en Friusa dejaron los imbornales destapados. Eso es un peligro para los miles de personas que transitan a diario, ahora imagínese con las calles inundadas de agua. Ya los medios han publicado la denuncia, pero todavía sigue igual.  Además, eso se ha convertido en un criadero de mosquitos debido a la cantidad de aguas residuales acumuladas. Pido, por favor, que reparen esos hoyos ante de que pase una tragedia.

Ángel Estrella