JBavaro Banner 728x90

Eficiencia y eficacia

Escrito por RAMÓN ZORRILLA / ramonzorrilla@gmail.com.

A primera vista tendemos a creer que eficiencia y eficacia son sinónimos, pero no es así.

Eficiencia es la “capacidad de utilizar racionalmente los recursos”; mientras que, la eficacia, es alcanzar el efecto deseado tras realizar una acción.

Pongamos un ejemplo: Si tengo que llamar a 10 personas en una hora para venderles algo y lo hago en 30 minutos, definitivamente fui eficiente, pero si no les vendo nada, no fui eficaz. Otro ejemplo que suele ponerse es el del disco compacto: Hay que destruir el disco porque contiene información confidencial. Si tomas una llave y rayas fuertemente la superficie, haz sido eficiente y eficaz al mismo tiempo porque hiciste lo que había que hacer y lo hiciste con pocos recursos. Pero si le disparas con una ametralladora, fuiste eficaz, porque lograste destruirlo, pero no eficiente, pues usaste recursos desproporcionados para ello.

Para que se entienda mejor: Eficiencia es hacer las cosas, y eficacia es hacerlas bien.

 

CARTAS:

Saludo para todos los lectores de este prestigioso semanario. Es lamentable la situación que está pasando en la Autovía del Coral y ante los ojos de las autoridades. Y es que cada día se observan camiones transportando a una inmensa cantidad de personas –obreros de construcción en su mayoría-, cuya carga sobrepasa el límite de lo que se debería transportar. Pero como el dominicano pone candado después de robo, las autoridades del tránsito están esperando que ocurran una matanza en un accidente -ni lo quiera Dios- para poner medidas ante esta acción.   

José Medina