JBavaro Banner 728x90

546 millones de boletas sin secreto

Escrito por RAMÓN ZORRILLA / ramonzorrilla@gmail.com.

La Ley de partidos y organizaciones políticas tiene al país en un tranque. Por un lado la impresión de 546 millones de boletas y por el otro, el mandato constitucional de mantener el secreto del voto.

Si nos situamos en el escenario de las primarias parece algo imposible, el padrón universal de electores de la JCE cuenta con 7 millones de votantes, y las elecciones serán en tres niveles: congresual, municipal, y presidencial, es decir 21 millones de boletas por partido, siendo 26 partidos, tendremos que imprimir 546 millones de boletas. A parte de la imposibilidad material de asumir tal empresa, está en entredicho el mandato constitucional de que el voto es secreto.

Las primarias tendrán que realizarse en las mismas mesas usadas para las elecciones generales, veamos: al presentarme en la mesa tendré que pedir las boletas del partido por el que pretendo votar y ahí mismo se devela mi secreto constitucional.

CARTAS:

Imitar lo bueno

A la Junta Municipal de este distrito turístico, que le gusta criticar a la Alcaldía de Higüey, le sería bueno imitar lo que están haciendo con relación a la limpieza de los vendedores ambulantes que se colocan en las vías públicas, entorpeciendo el paso de los peatones. Sólo hay que caminar desde el cruce de Verón hasta el sector Cristinita, para ver los dueños de comercios y choferes parqueados sobre las aceras, violando las reglas. La Junta Municipal debe saber que por aquí también transitan turistas, y que no sólo el Boulevard debe lucir espléndido, sino también todo el distrito, tal y como se vendió en la campaña publicitaria en Nueva York.

Karina lópez