JBavaro Banner 728x90

DETRÁS DEL HORIZONTE / Nuevo Ministerio Público

Escrito por DARÍO YRIZARRY / dr_yrizarry@hotmail.com.

No considero en estos momentos una utopía pensar en la transformación del Ministerio Público debidamente representado por la Procuraduría General de la República, ya que las leyes y reglamentos que se han creado como instrumentos reguladores ha venido a llenar ese vacío que existía antes de estas. 

La Ley No. 133-11, o Ley Orgánica del Ministerio Público ha nacido para darle fortaleza a esta institución de tanta importancia, para adecentar el rol de los fiscales dentro de un sistema judicial raído y carcomido por la política. Pero que además sienta un precedente que ha marcado el camino hacia la independencia y autonomía de poderes. 

Con la creación del Instituto de Educación Superior-Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP) se puso en marcha la capacitación de todos los jóvenes aspirantes a optar por una posición de fiscalizador, a manera de iniciación de una carrera judicial. 

FINANZAS PARA NO FINANCIEROS / Cuando ellas ganan más que ellos

Escrito por RAFAEL RAMÍREZ / medina1704@gmail.com.

Es un tema que puede crear situaciones de roce, fricción y ser causante de malentendidos entre las parejas, porque incluye sentimientos profundos, sensaciones de insatisfacción y de frustración, así como de minusvalía del uno frente al otro.

Las mujeres avanzan en el mercado laboral y han demostrado que su desempeño no tiene diferencia con el de los hombres, por eso cada vez es más común que ellas se conviertan en el ingreso fuerte del hogar, lo que en muchos casos puede afectar el ego masculino.

Si bien es cierto, cada vez más las mujeres asumen puestos laborales importantes y aunque se tiende a mantener una brecha salarial entre hombres y mujeres, hoy más que antes es perfectamente natural que una mujer gane un salario elevado, lo que hace que sea más difícil para algunos hombres que su cónyuge gane más salario que ellos.

BOULEVARD DE LA MEDICINA PREVENTIVA / ¿El agua causa de insuficiencia renal crónica?

Escrito por DR. HERVIDO TAVÁREZ / htavarez2883@gmail.com.

La insuficiencia renal es el deterioro progresivo de las nefronas; estas son las unidades estructurales y funcionales de los riñones. Es una enfermedad multifactorial que abarca desde defectos de congénitos, enfermedades crónicas hasta factores medioambientales.

En el país es alarmante la incidencia y prevalencia de casos de insuficiencia renal crónica, Pero peor aún, resulta ser que en el país ni siquiera contamos con estadísticas claras sobre la cantidad de casos. También sabemos que mayoría de casos terminan en mortalidad, por el alto costo que involucran los dos tratamientos alternativos más importantes; la diálisis y el trasplante renal. Una vez agotados los recursos económicos, las ARS abandonan los pacientes a su suerte y aquellos que no pueden costear los gastos simplemente pasan a peor surte y mueren.

EN BUEN SENTIDO / Reproducción de los males

Escrito por ANTONIO CORCINO / ancorcino@gmail.com.

Los residentes de Verón-Punta Cana tenemos el derecho de hacer cuantos esfuerzos sean necesarios para ser municipio.

Como en la natural y vital relación de la molécula con la célula,  la de cada órgano con el cuerpo humano, la de los padres con los hijos, en donde prima la fraternidad, la solidaridad y el respecto a la dignidad individual, constituye el mismo igual estado armonioso y tratos cordiales tendrán que ser  la comunicación entre el municipio de Higüey y el Distrito Municipal Verón-Punta Cana.

Debemos evitar que no sea sacar ventajas y aprovecharse de sus potencialidades, y reproducir los males que conviven en Higüey y el resto de la provincia, una relación desventajosa para Verón, sufriendo despiadadamente el desorden, la distorsión y la centralización de la inversión pública.

ENMIENDAS DEL HOMBRE / Sin herir

Escrito por ÁNGEL LEONARDO ROJAS PERALTA / ingangelrojas@hotmail.com.

Las agresiones y daños, físicos o económicos, parecen ser los únicos actos cometidos por el hombre con la importancia necesaria para dedicarles un espacio que alerte a las personas sobre su capacidad de mal. Damos importancia enorme a las conclusiones de lesiones al cuerpo o al bolsillo, dejando de lado las terribles consecuencias de las heridas que se ocasionan al ser.

El desencadenante de todas las actitudes disociadoras del humano es el daño interno arrastrado o recibido, la herida abierta en el alma carente de un espacio de perdón, olvido o aceptación. Precisamente porque son estas las actitudes más difíciles de adquirir para el hombre, ya que requiere, más que madurez, una conciencia basada en el bien común, en la fe.