JBavaro Banner 728x90

FINANZAS PARA NO FINANCIEROS / Las tarjetas de crédito

Escrito por RAFAEL RAMÍREZ / medina1704@gmail.com.

La tarjeta de crédito es un medio de pago que te permite hacer compras que puedes pagar posteriormente, Son llamadas “de crédito” porque cuando pagas cualquier mercancía o servicio con ella, el banco que  la otorgó te está concediendo un préstamo que debes pagar de acuerdo al periodo que elijas según los plazos negociados con la entidad.

DETRÁS DEL HORIZONTE / Esclavitud moderna en Bávaro-Punta Cana (2-2)

Escrito por DARÍO YRIZARRY / dr_yrizarry@hotmail.com.

En la entrega anterior hablábamos de un informe elaborado por la Walk Free Foundation basado en un estudio acerca de la esclavitud moderna y dándole continuidad nos referiremos ahora a otro grupo de empleadores como son las bancas de loterías, donde existe una imperceptible práctica de la esclavitud moderna.

HABLANDO CLARO / José Ramón Peralta es el mentiroso

Escrito por ANDERSON PEÑA HERNÁNDEZ / andersonpenah@gmail.com.

En República Dominicana se ha perdido la capacidad de asombro. Las condiciones de los niños, niñas y adolescentes, la violencia contra la mujer y la errática política de Estado para su prevención; los salarios de los empleados que nunca lo indexan, sino que simplemente los productos suben sin control, y el tal aumento no es tal, pues se lo traga la inflación; que se venden sentencias y ya ese tema es letra muerta.

EN BUEN SENTIDO / Rendición de cuentas y cuentos

Escrito por ANTONIO CORCINO / ancorcino@gmail.com.

Es de ley que el 16 de agosto de cada año las cámaras legislativas y salas sapitular del país, y ante los nuevos bufetes los presidentes y acalden rinden cuentas de sus gestiones, no cuentos.   

Es imperativos que todos los que manejan recursos de públicos realicen cada año una redición de cuentas, presenten ante los legisladores, concejales  y vocales recientes electos los resultaron económicos y financieros. Es acto ético llamado a fortalecer la democracia, pues en ese momento en el que se detallan el desempeño de la organización, que busca que un tercero pueda conocer y analizar que se hizo con el dinero, en función de la racionalidad y eficiencia. La transparencia es un sinónimo de la rendición de cuentas, ya que los servidores públicos tienen el deber de informar o brindar explicaciones del ejercicio de sus funciones, haciéndose responsable ante la sociedad.

MURO DE FUEGO / Candilejas, una escopeta 12 y una madrugada lluviosa

Escrito por FREDDIE JOHNSON / freddyjohnson80@outlook.com.

Hoy, 4:50 de la madrugada, anuncio de tormenta. ¡Llueve y va a llover! Tengo prisa, debo retirar efectivo, me espera mi cardiólogo en Santo Domingo. Yo estoy al extremo Este a tres horas de mi lugar de cita, si el tapón y la lluvia son benévolos.

Llego al cajero y fuera de la cabina guarecido por el alero del techo sobre una silla rupestre, detrás de una escopeta 12 como punto de apoyo, está el típico hombre, que llegó desde el suelo del maíz y de la yuca a la zona turística de mayor desarrollo de Caribe a buscar un mejor futuro. Donde no haya “madrugadas”, “soledades”  ni “taciturnos pensamientos”. Le acompaña un radito, apostado al pie de la silla que guarda reverencia a la melodía que algún programador distante, había pautado para que suene en el bloque de la madrugada de ese martes.