JBavaro Banner 728x90

PROTAGONISTA - Jesús Bolinaga

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

“Mi mayor responsabilidad es la satisfacción del cliente”

“Mi trabajo consiste en ayudar a la gente a hacer que sus objetivos y sueños se cumplan dentro de la empresa, y al mismo tiempo hacerlos crecer como profesionales”, Jesús Bolinaga.Bávaro. Jesús Bolinaga es el gerente general del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), cargo que desempeña desde el 2013. Ha dedicado gran parte de su vida a trabajar en el sector energético, razón por la cual ha vivido en varios países, incluyendo la República Dominicana.

Bolinaga es un venezolano que tiene ya muchos años fuera de su país. Su primer arribo a la República Dominicana se dio en el año 2005. En ese entonces, vivió aquí por tres años. Su trabajo le ha llevado a vivir en países como Inglaterra, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Aún vive en este país, porque tanto él como su familia se enamoraron de los lindos paisajes que posee esta media isla. “Yo siempre he querido a la República Dominicana por tradición de muchos años”, asegura. Bolinaga estudió ciencia y artes militares, y más adelante se especializó en ingeniería militar. Estuvo doce años en el Ejército venezolano, donde alcanzó el grado de capitán. Tras su retiro, estudió negocios internacionales en Inglaterra.

Al regresar de Inglaterra, obtuvo un empleo en una empresa internacional que lo trajo por primera vez al país, en el 2005. Tres años después, se fue a laborar a otros países y regresó en el 2013 al país a laborar donde se encuentra actualmente.

CEPM

“Yo conocí a Rolando González Bunster, accionista principal de CEPM, en el año 2005, cuando yo era el gerente general de EDE Este (Empresa Distribuidora de Electricidad del Este)”, cuenta Bolinaga.

Recuerda que cuando se mudó a Brasil, en el 2008, sus hijos le pidieron ya no mudarse más, y fue cuando se puso en contacto con González para venir a trabajar con CEPM a esta localidad. La fecha exacta de su llegada se produjo el 10 de junio del 2013.

Ingresó a CEPM como gerente general desde el primer momento, debido a su vasta experiencia en el sector energético. Bolinaga ha administrado seis empresas de distribución de energía eléctrica en diversos países.

Su carrera profesional inició en la empresa la Electricidad de Caracas, donde desempeñó el cargo de director comercial de la zona metropolitana, la cual contaba en ese entonces con un millón de clientes. Más adelante, fue gerente general de EDE Este, donde había unos 500 mil clientes.

Administró dos empresas de distribución energética en Argentina, una de 400 mil clientes y otra de 300 mil. En Puerto Alegre, Brasil, tuvo a su cargo una compañía de un millón 400 mil clientes.

Su trabajo en esta distribuidora de energía eléctrica, según describe, consiste en “ayudar a la gente a hacer que sus objetivos y sueños se cumplan dentro de la empresa; al mismo tiempo, hacerlos crecer como profesionales”.

Añade que “mi mayor responsabilidad es la satisfacción del cliente, en este caso el residencial, comercial e industrial. Y lo hago a través de mi equipo de trabajo”.

CEPM tiene 254 colaboradores, de los cuales la mayoría está en Bávaro, Verón y Punta Cana. Otra porción de ellos se encuentra en Bayahibe y en Santo Domingo. La empresa cumplirá 25 años en el 2017, y lo hará teniendo ya unos 25 mil clientes o más. Cuentan con 68 hoteles en su área de concesión, a los que brindan su servicio.

SECTOR ELÉCTRICO

Bolinaga opina que el sector eléctrico dominicano tiene grandes problemas, y a la vez tiene grandes oportunidades. Específicamente, se refirió a la pérdida de energía debido a los precios actuales del petróleo en los mercados internacionales.

“Creo que en cuanto a las pérdidas de energía CEPM puede ayudar, y ponemos a disposición del Gobierno todo el capital humano y lo que sea necesario, para ayudar en mejorar al sector eléctrico dominicano en ese sentido”, indica.

Bolinaga está convencido de que entregar energía eléctrica 24 horas es la clave para que la gente sienta que lo que está pagando es lo que la empresa le está dando. Está consciente, sin embargo, que hay que revertir el tema de los apagones.

Piensa que es mucho el capital financiero que se requiere para recuperar el sector energético, específicamente las pérdidas, y la gestión focalizada que se tiene que hacer para que la gente vuelva a caer en el círculo vicioso.

Aconseja que las empresas distribuidoras, sin que el Estado pierda la propiedad de las mismas, puedan hacer arrendamientos de redes o contratos de operación. “Que una de las distribuidoras diga, ‘yo voy a entregar esta provincia a una de las empresas que tenga la facultad de traer una inversión a esa zona e invertir, recuperar las perdidas y pagarme a mí, como empresa distribuidora, un arrendamiento por esas redes”, señala Bolinaga.

Estima que en esta zona de Verón-Punta Cana, donde opera CEPM, al año se producen unas cuatro horas de interrupciones. Para el eso significa que el servicio de la zona es sumamente confiable, lo que hace que la gente no tenga costos adicionales de operación de plantas o inversores.

MÁS PERSONAL

Jesús Bolinaga junto a su esposa Daniela Sanz y sus hijos Daniel, Mariana y GabrielaPara Jesús Bolinaga, el momento más importante de su vida fue cuando se casó con su esposa, Daniela Sanz. Confiesa que el día de su matrimonio fue, sin embargo, el día más especial, porque fue cuando decidió permanecer toda su vida con una persona.

Bolinaga, en su tiempo libre, participa de maratones como corredor. Es padre de tres niños, Daniel, Mariana y Gabriela. Lleva 23 años de casado con Daniela Sanz.

Una persona muy importante en su vida ha sido su padre. Esto porque los considera la persona más correcta que ha conocido en su vida. Su progenitor tiene ya 83 años, y lo considera alguien muy familiar que lleva ya 60 años de casado. Tiene nueve hijos y alrededor de 25 nietos.

Siente que su padre marcó su vida, porque lo educó a él y a sus hermanos con ética, trasparencia, verdad, humildad y con el trabajo digno. Reconoce que su padre ha sido un hombre que ha tenido que levantar su vasta familia, lo que dice no fue fácil, debido a que no era rico y tuvo que hacerlo todo a base de trabajo.

¿QUIÉN ES?

Nombre: Jesús Bolinaga
Edad: 52 años
Nacimiento: 17 de octubre 1964
Esposa: Daniela Sanz
Hijos: Daniel, Mariana y Gabriela
Estudió en: Academia Militar de Venezuela y en Bournemouth University en Inglaterra