JBavaro Banner 728x90

PROTAGONISTA - Gabriela Read

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

“Yo creo que tristemente el periodismo al que nos hemos estado acostumbrando es un periodismo complaciente, muy de la mano con el poder, en vez de ser un contrapeso al poder”,

Verón. A propósito de que el pasado martes cinco de abril se celebró el día del periodista, resulta frecuente escuchar temas vinculados al quehacer de una de las profesiones más emocionantes del mundo. También es oportuno destacar la labor realizada por los que optaron por esta carrera.

Una buena forma de recordar el día dedicado al profesional de la palabra, es dando a conocer la vida, trayectoria y opinión de alguien que ha dedicado gran parte de su vida al ejercicio periodístico, como Gabriela Read, una periodista dominicana nacida y criada en Santo Domingo. Gabriela estudió periodismo en la Universidad O&M. Empezó trabajando para el periódico Listín Diario, en el año 2007. Luego, laboró como editora en el desaparecido semanario Clave.

Read también trabajó en la revista La Lupa Sin Trabas. Actualmente, es editora en el periódico digital El Grillo. Esta mujer se inscribe en lo que en el ámbito profesional de esta carrera se le denomina “periodista de escuela”. Es decir, estudió las ciencias de la comunicación en una institución universitaria.

La entrevista con Read fue posible durante una visita que realizó con fines de desarrollar una investigación periodística en esta zona de Verón-Punta Cana. En este encuentro, dio su opinión sobre distintos tópicos que intervienen en el periodismo, y su incidencia en la sociedad actual.

En cuanto a la incursión en el área de la comunicación social de algunas personas que no estudiaron la carrera, Read dijo que a ella como periodista no le molesta el hecho de que hay muchas personas haciendo el uso de la palabra por diversos medios.

Señaló que esto se debe a que ella cree en la democracia y en el derecho a la información, que es algo que les asiste a todos como seres humanos. Pese a ello, dijo que: “ahora bien, el periodismo tiene una mística, que muchas veces te la inculcan en la universidad, y cualquier persona que no venga con ella puede que la desconozca y no la tenga”.

FORMACIÓN PERIODÍSTICA

Read opinó que es importante la formación periodística, desde el punto de vista de la dignificación de la carrera, de lo que se le puede ofrecer al público que lee los escritos, que escucha y que ve por televisión al periodista. “Creo que la formación es importante.

Más que la formación académica, lo que viene a resguardar el periodismo es el compromiso que debe tener todo periodista con quienes son depositarios de las informaciones que produce. Este compromiso debe pasar esencialmente por la ética, y es algo que no siempre poseen aquellos que no vienen con esa tradición de formación periodística”, indicó.

Para esta destacada periodista, la ética no es algo exclusivo de los periodistas, sino que puede venir, inclusive, desde el hogar, de una formación universitaria o de cualquier lado. Señaló que la ética se debe proteger en el ejercicio de la comunicación, independientemente de la formación que se tenga.

Precisó que la ética periodística se puede proteger adquiriendo el compromiso hacia el otro, en una búsqueda del bienestar colectivo, de la verdad y del compromiso social que debe tener todo periodista.

“Yo creo que, tristemente, el periodismo al que nos hemos estado acostumbrando es un periodismo complaciente, muy de la mano con el poder, en vez de ser un contrapeso al poder. El periodismo de ahora no cuestiona; es muy sujeto a las declaraciones, no a la búsqueda de los hechos. Es un periodismo que no cuestiona el poder”, refirió.

PERIODISMO ACTUAL

Read aclaró que la situación del periodismo en la actualidad se debe a una especie de deterioro moral en la sociedad, que permea todas las profesiones y que el periodismo no escapa de eso. También, tiene que ver con las condiciones en que trabaja el periodista, bajo una presión y una dinámica que son básicamente empresariales. “Ahora, los periódicos son una empresa.

Hay una contradicción en ello, porque el derecho a la información no debería de ser un producto de mercado y los periódicos como empresa están ofreciendo un producto. Es difícil que el periodista pueda manejarse entre un producto que se vende y lo que es un derecho, que no debería de ser vendido”, explicó Read.

Indicó que la carrera no está dignificada en cuanto a nivel de salarios, por lo que el periodista no puede decir que al final de su carrera tendrá acceso a una vida digna y a una pensión. Esto es, condiciones dignas para su retiro. Agregó que el periodista tiene que trabajar toda la vida y que eso no pasa con cualquier otra carrera.

“Los salarios de los periodistas no son buenos, son malos. Y cuando uno se pone a ver es una profesión de riesgos, que te pone en la calle expuesto a un montón de cosas; expuesto a que alguien esté enojado por algo que escribiste. Al periodista no lo protege nadie; tiene un seguro que no le resuelve. Esas son cosas a las que estamos expuestos todos los días”, advirtió.

Read comentó que los periodistas tienen la peculiaridad de que escriben y defienden mucho los problemas de los otros, pero que los derechos propios no los defiende nadie. Pidió a los periodistas que como colectivo profesional se deben preocupar más por la dignificación de la carrera.

LA CARRERA

Gabriela Read es editora en el periódico digital El Grillo en Santo DomingoEsta periodista opina que los pensum actuales de la carrera de Comunicación Social deben actualizarse; hacérseles una especie de revisión. Esto, en el sentido de saber lo que se quiere formar como periodistas para la actualidad, de cara a lo que se tiene.

Según Read, los escenarios de la comunicación cambiaron. Entiende que ya no son los mismos que en los años ochenta. Indicó que el internet hizo que cambiara radicalmente la forma de hacer comunicación, y uno de los grandes cambios es que el poder de informar no está necesariamente en manos del periodista, sino en manos de cualquier persona.

Señaló que las academias pueden ofrecer a los estudiantes de Comunicación algo que los distinga de las demás personas, que insiste están en su derecho de informar.

¿QUIÉN ES?
Nombre: Gabriela Read
Edad: 32 años
Hijo: Gabriel José
Estudió: Periodismo en la O&M
Vive en: Santo Domingo