JBavaro Banner 728x90

Norma Esther Mariano

Escrito por Génesis Pache gpache@editorabavaro.com.

Norma Esther Mariano

Cabeza de Toro. Norma Mariano es una mujer de armas tomar. Preparada, dispuesta y capaz, que se desempeña como jefa de seguridad de los Hoteles Catalonia. Cuenta ya con 18 años de experiencia en su área.

Oriunda de La Romana, es la menor de cuatro hermanos y la única mujer de su familia. Siempre ha sido la consentida por ser la más pequeña. Incursionar en el área de seguridad, Mariano siente que se debe a que desde niña todas las áreas de juego a su alrededor eran de varones y que ella se involucraba en esos juegos.

Hoy por hoy, Norma Mariano es la responsable de seguridad de Catalonia Bávaro, Royal y el Campo de Golf Caribe, tres propiedades que están bajo su supervisión. Como todo en la vida, su carrera como parte de la seguridad de los hoteles, tuvo sus inicios, los cuales la han traído a ser quien es hoy.

SUS INICIOS

“Yo me inicié trabajando en seguridad en Casa de Campo en 1997, como secretaria auxiliar de seguridad. Allí trabajé con el teniente Heriberto de la Cruz”, aseguró Mariano.

Narró que en aquel lugar tenían unos entrenadores israelitas y un día ella le dijo a De la Cruz que le gustaría, en su tiempo libre, formar parte del equipo para el entrenamiento. Este respondió, diciéndole que no había problema, siempre y cuando, eso no afectara su labor.

Mariano contó que hizo los entrenamientos por 15 días con el señor Ury Tauver, israelí responsable de la capacitación. Señaló que después sintió la necesidad de seguir creciendo y que “como sabía que en esa área no iba a crecer porque todas las posiciones estaban ocupadas decidí renunciar, pero me rechazaron la renuncia”.

Precisó que más adelante De la Cruz le preguntó la razón por la que ella se quería ir y le explicó, a lo que él le dijo que cuando ella tuviera algo seguro la iba a dejar volar. Mariano comentó que se enteró de que estaban abriendo un hotel en Bayahibe, era el Gran Dominicus, y aplicó para el trabajo.

En el hotel Gran Dominicus de Bayahibe la contrataron como supervisora de seguridad, allí fue creciendo hasta llegar a ser la responsable de seguridad. “Ese hotel fue comprado por Hoteles Catalonia, yo decidí renunciar y me fui a una propiedad más grande que era Viva Wyndham Resorts, allí llegué como asistente, bajé una posición pero la propiedad era más grande, en ese trabajo me faltaron dos meses para cumplir los diez años de labor”, comentó.

Mariano dijo que al poco tiempo ingresó aquí a los Hoteles Catalonia, donde ya lleva cinco años. Llegó a la zona turística de Verón-Punta Cana en mayo del 2011.

Para esta mujer, jefa de seguridad, quizás el crecer en un ámbito de varones es lo que la llevó a inclinarse más por esa área. Aseguró que en el colegio eran 45 alumnos en un curso y que sólo había cinco hembras y cuarenta varones. También precisó que cuando era adolescente, practicaba artes marciales y ella era la única hembra allí.

“Me siento muy cómoda trabajando con hombres. Tengo cuatro mujeres trabajando en mi equipo”, agregó Mariano.

LABOR DE UNA ENCARGADA DE SEGURIDAD

Norma Mariano describió el trabajo de una encargada de seguridad como arduo, ya que le absorbe todo el tiempo. Aseguró que el jefe de seguridad no tiene un horario, porque si se tiene que levantar en la madrugada tiene que hacerlo “sí o sí”. Dijo que cuando hay alguna situación o eventualidad que no se resuelve ella no puede retirarse del área.

“El jefe de seguridad debe vivir en la propiedad, porque como no tenemos un horario fijo, la posición nos lo exige. Esto es un tanto riesgoso, porque en el día, uno vive arriesgándose a todo tipo de persona, con desaprensivos que entran a la propiedad, ya ese es un enemigo que tú te estás buscando. Es algo complicado, pero a mí me gusta”, señaló.

Las responsabilidades que Mariano explicó que tiene sobre sus hombros son muchas, a su cargo tiene a 60 hombres, es la encargada de elaborar las listas de servicios y nómina de su departamento. En la propiedad debe salvaguardar la vida, bienes y valores de todos y cada uno de los ocupantes y debe garantizar que cada persona que entre a la propiedad esté debidamente identificado.

Norma Mariano debe velar por los bienes de la empresa. Siempre que ocurren incidencias ella es la responsable de dar una respuesta convincente al cliente y a la dirección de los hoteles.

Lo que más le gusta de su labor a Mariano es que no hay una agenda de trabajo, sino que se vive el día a día. Precisó que no se siente ser una persona de trabajar en la oficina, porque no puede estar sentada, no puede hacer lo mismo todos los días.

“Antes lo más difícil era que creyeran en mí como mujer, porque normalmente los jefes de seguridad son hombres, militares o ex militares y yo no soy ninguna de las anteriores. Ese era mi temor, pero afortunadamente he hecho un nombre y todo el mundo me conoce y creo que ya en Bávaro y Punta Cana también me conocen”, comentó.

Su lema de vida y de trabajo es: “La seguridad es un compromiso de todos y juntos podemos”.

MUJER SENSIBLE

Norma Mariano se definió como una persona cariñosa, aunque dijo que su físico no lo refleja. También se considera una buena madre, amiga y hermana. Es madre de dos hijas, ambas mayores de edad y profesionales, una es bioanalista y la otra es psicóloga. “Mis hijas son para mi número uno A”, dijo.

Recordó que en una ocasión hizo un seminario y el facilitador les dijo que quería que ellos se visualizaran en lo que querían ser en el mañana y ella se visualizó siendo la jefa de la Policía Nacional. Agregó que no llegó a eso, pero que si a ser la jefa de seguridad de un complejo hotelero.

“Mi mensaje a las mujeres, es que nunca piensen que no pueden, siempre es posible. Muchas veces nosotros nos ponemos limitaciones por el simple hecho de ser mujer. Yo siempre dije si una mujer puede llegar a un escalafón alto porque yo no. Les aconsejo a las mujeres que no se limiten, que nosotras podemos”, exhortó.

Norma Mariano comentó que en términos de seguridad a la zona le hace falta un poco más de apoyo de parte de las autoridades, porque ellos como jefes de seguridad tratan de hacer el trabajo. Dijo que muchas veces ocurren incidencias y ellos delegan la responsabilidad final en las autoridades y entonces se dan cuenta de que a los pocos días los delincuentes están sueltos.

¿QUIÉN ES?

Nombre: Norma Esther Mariano
Edad: 48 años
Nacimiento: 10 de septiembre de 1967
Esposo: Marcos
Hijas: Ana y Grismaldy
Estudió: Licenciatura en Sistemas, Enfermería y Gerencia de Seguridads